El Ayuntamiento de Abadiño abrirá el sábado las piscinas descubiertas de Astola para la temporada estival que se prolongará hasta mediados de septiembre. Las personas interesadas en hacer uso de la instalación ya pueden solicitar en las propias piscinas los abonos, que mantienen los mismos precios del año pasado para todas las personas usuarias, empadronadas o no, tal y como se aprobó en el pleno del pasado 25 de mayo.

Desde el equipo de gobierno, liderado por el PNV y Abadiñoko Independienteak, justificaron la necesidad de mantener las tarifas, “en la conveniencia de compensar a todas las personas que utilizan este servicio municipal, por las molestias generadas desde que se retiró la cubierta dañada por el viento, un proyecto que se está redactando ya, pero que no estará completado para este verano, por lo que las piscinas de Astola se abrirán también este año descubiertas”, explicaron.

La administración local adjudicó el pasado mes de abril por un importe de 60.800 euros, la redacción del proyecto constructivo para la reposición de la cubierta de las piscinas municipales. El trabajo deberá dar una solución definitiva para la instalación y definir las características técnicas y diseño.

Fue el 16 de febrero de 2020 cuando fuertes rachas de viento provocaron el desprendimiento de varias planchas de policarbonato celular que cayeron al exterior en la zona ajardinada. El análisis posterior de los daños dejó además al descubierto que la estructura metálica presentaba una corrosión generalizada. La cubierta del polideportivo de Astola, desde su inauguración hace 18 años, ha sufrido continuos episodios como consecuencia de los temporales. Filtraciones y goteras por lluvia o temporales de viento similares han ocasionado varios desperfectos en los últimos años. “Una vez desmontada la cubierta las piscinas se abrieron al público el pasado verano descubiertas, algo que se repetirá este periodo estival”, explicó Javi Crespo, concejal de Urbanismo.

En Atxondo El Ayuntamiento abrirá las piscinas municipales de la localidad el 24 de junio y hasta el próximo 6 de septiembre. Lo hará con aforo limitado, con turnos de mañana y tarde y cumpliendo con las distintas medidas de seguridad e higiene vigentes en cada momento debido a la pandemia. Responsables municipales adelantaron también que esta semana concluye el plazo de licitación y explotación de las instalaciones así como de la gestión del bar de las piscinas. “Ya hemos terminado las obras de mejora y una vez que se adjudique el servicio se volverá a señalizar todo el espacio en base a un protocolo de seguridad y daremos inicio a la campaña de abonos”, adelantó, Xabier Azkarate, alcalde del municipio.

Con una inversión de 80.000 euros, fue el pasado mes de abril cuando el Consistorio inició las obras de mejora de las instalaciones para poder para subsanar las deficiencias que se detectaron el pasado verano.