Con el propósito fundamental de dar a conocer entre la ciudadanía los productos alimentarios producidos en Durango, la Asociación de Desarrollo Urkiola Landa Garapena, con el respaldo de productores y ayuntamientos de Durangaldea, presentó ayer miércoles en la plaza del mercado de Durango Elikatu Durangaldea. "Es un proyecto nacido en el Duranguesado desde el Duranguesado y para el Duranguesado, que tiene como objetivo la promoción de la producción y el consumo de dichos productos. Ya que a pesar de que los productos locales del Duranguesado se comercializan en la comarca no cuentan con la visibilidad suficiente. Los esfuerzos que realizan los y las comerciantes y hosteleras no están debidamente recompensados. Esta iniciativa no se trata de un sello o una marca del Duranguesado, sino de una iniciativa de comunicación hacia la ciudadanía", explicó Ibon Goitia, técnico de Urkiola Landa Garapena.

Para ello han creado un sitio web que visibiliza a los productores y comerciantes (Durangaldeaelikadura.eus). La nueva herramienta pretende ser la plataforma de conexión para la cadena de valor alimentaria en Durangaldea facilitando los productos que elabora cada productor y sus contactos. De momento, 22 tiendas, carnicerías y supermercados ecológicos se han adherido al proyecto que aglutina a 45 productores. Entre ellos, puede encontrarse los dedicados al queso, pan, huevos, verduras, hortalizas, algas, conservas, leche, sidra y txakoli, entre otros productos. "Iniciativas como estas nos ayudan porque siempre estamos buscando los mejores productos para nuestros clientes y esto es una garantía de que los tenemos; si son de proximidad muchísimo mejor", explicó Alicia Guede, responsable del comercio Euskotzarak en Durango, que ha querido participar en Elikatu Durangaldea.

En lo que a los objetivos se refiere, se persigue fundamentalmente facilitar a los consumidores locales el acceso a los productos alimentarios de la comarca y lograr que el sector primario y los establecimientos que abastece sean más sostenibles desde el punto de vista económico, social, cultural y medioambiental. El proyecto pretende también formar una comunidad fuerte, dinámica y estable en torno a los productos locales de la comarca. "Apostamos por lograr una alimentación 4S puntualizaron desde la organización.

En lo que al funcionamiento se refiere, los establecimientos que participen en el proyecto llevarán un distintivo de la campaña. Asimismo, se utilizarán diversas etiquetas para diferenciar los productos de las personas productoras que participen en el proyecto del resto de productos. Además, se han diseñado diferentes soportes como delantales con la marca Durangaldea Elikadura para potenciar su presencia y visibilidad en la ciudadanía.

Los impulsores del proyecto tuvieron claro para su puesta en marcha que la ciudadanía cada vez tiene mayor conciencia respecto a los alimentos saludables, pero durante los últimos años el número de personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería se ha visto disminuido considerablemente y la falta de relevo generacional también es un gran problema. En este sentido, desde Urkiola Landa Garapena reconocieron que ha variado mucho la forma de comprar, y ha disminuido el hábito de comprar productos locales. "Para hacer frente a esta situación, es necesario facilitar a los y las consumidoras locales el acceso a los productos alimentarios del Duranguesado", insistieron desde Elikatu Durangaldea. Animan a consumir alimentos "de temporada, frescos, sanos y si son de cercanía, mejor".