La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación la supresión del paso a nivel de Euba de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia, en el término municipal de Amorebieta, por un montante de 4,6 millones de euros. El plazo inicial de los trabajos, que incluyen la construcción de un viaducto, es de 15 meses.

Según ha explicado ETS, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, esta actuación se enmarca en la política desarrollada para la supresión de los pasos a nivel que soportan "una importante intensidad de tráfico".

En la actualidad, la red de Euskal Trenbide Sarea cuenta con un total de 108 pasos a nivel, de los que 71 se encuentran en Bizkaia y 37 en Gipuzkoa. En el periodo 2010-2021, se han suprimido 51 pasos a nivel, 16 de ellos en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia.

En los últimos diez años, el Gobierno vasco ha invertido casi 1.000 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia, en materia de infraestructura.

EL PASO DE AMOREBIETA

El paso de Amorebieta se encuentra en la carretera BI-4337, que conecta los barrios de Euba y Bernagoitia. Para la anulación de este "punto negro" y, de este modo, aumentar la seguridad de las personas usuarias, el ente público ha seleccionado "la mejor de las tres alternativas de viaducto" que ha barajado para salvar las vías en función del punto de conexión del nuevo ramal con la carretera existente.

Según ha precisado, el trazado del viaducto elegido responde a las necesidades de mantener pendientes inferiores al 6% y radios de curvatura mínimos de 50 metros. Cuenta con una longitud de 225 metros en vanos de 20 metros y un vano central sobre las vías de 25 metros.

La plataforma tiene una anchura de 12 metros, distribuidos en dos carriles para turismos de 3,85 metros, arcenes de 0,50 y una acera para peatones de 2 metros. La altura sobre el terreno oscila entre los 4 y 7 metros.

La tipología escogida para el viaducto es la de puente integral con tablero de hormigón y pilas tubulares metálicas rellenas de hormigón. Esta elección se ha adoptado por su "ajustado coste de construcción, bajo mantenimiento y su integración con el entorno".

"El hecho de concebir el viaducto como un puente integral permite diseñar unas pilas esbeltas, eficientes estructuralmente y que trasladen esfuerzos fundamentalmente verticales a la cimentación", según recoge el proyecto constructivo.

Junto a la estructura, se construirá una zona de aparcamiento anexa a un parque próximo y se reordenará el enlace con la carretera existente.

Esta actuación en Amorebieta se suma a la entrada en servicio el pasado diciembre del nuevo apeadero de esta localidad, después de más de un año de trabajos y de una inversión de un millón de euros. Las labores consistieron en la demolición del antiguo andén, incluida su marquesina, y la caseta del jefe de estación.

El nuevo andén tiene una longitud total de 101 metros, de los cuales casi 60 metros quedan cubiertos por una marquesina totalmente ejecutada en acero inoxidable y vidrio laminado templado.