Tras el cierre del Plateruena Kafe Antzokia, el Ayuntamiento de Durango puso en marcha el pasado mes de febrero un proceso participativo para definir sus principales ámbitos e iniciativas. Desde entonces, se han organizado cinco talleres dirigidos a técnicos municipales, agentes culturales, movimiento popular, diferentes creadores, centros educativos, partidos políticos y sindicatos. En estas reuniones, el Ayuntamiento tratará de conocer los deseos y expectativas de los agentes para relanzar Plateruena e identificar las actividades que se pueden organizar en el mismo. Al mismo tiempo, la administración local dará pasos para definir un modelo de gestión que garantice la viabilidad del nuevo proyecto y la complementariedad de otros recursos municipales.

Ahora, el proceso participativo se ha abierto al resto de los vecinos de Durango. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un cuestionario abierto para que todas las personas que lo deseen puedan realizar sus aportaciones. El plazo de respuesta será hasta el 9 de mayo y se podrá acceder a través del link: https://labur.eus/iEhAo.

En este proceso participativo se pretende fundamentalmente identificar las funciones que puede cumplir Plateruena, recoger consejos, opiniones y propuestas para seguir siendo un referente en la cultura vasca. “En el futuro queremos volver a convertir Plateruena en referente cultural de Durango y Euskal Herria. Por ello, estamos trabajando con los diferentes sectores de la localidad para elaborar un proyecto lo más sólido posible de cara a la nueva etapa. En ese sentido, la ayuda de todas y todos los durangueses será bienvenida”, señalaron los representantes municipales.