Durango recordará a las víctimas del bombardeo de 1937

Una superviviente del desastre protagonizará la ofrenda floral el próximo día 31 a las 19.30

19.03.2021 | 00:48
El Museo Kurutzesantu acogió el jueves la presentación.

El Ayuntamiento de Durango y distintas asociaciones locales presentaron en la jornada de ayer jueves la programación conmemorativa del bombardeo del 31 de marzo de 1937 contra la población de la villa. Tras la suspensión de la programación de la edición del año pasado por razones sanitarias, este año los organizadores han decidido adecuarlas a la actual situación. "No hay futuro sin conocer el pasado. Y como institución pública nos sentimos obligados y obligadas a dar a conocer a las nuevas generaciones aquel atroz bombardeo que nuestros familiares sufrieron hace ya 84 años. Porque, además, la memoria histórica no se limita a aquel bombardeo, sino que engloba a toda la represión que sufrimos como pueblo posteriormente", explicó Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio.

El pistoletazo de salida a la programación llegará el martes a las 10.00 horas, con el taller de radio que se ofrecerá en San Agustín Kultur Gunea y contará con la participación de alumnado de cuatro centros del municipio además de charlas y talleres también para estudiantes locales. Además, el Museo de Arte e Historia albergará del 28 de este mes al 30 de mayo una exposición titulada Anzola, el Robert Capa vasco: El gudari que fotografió el bombardeo de Durango.

La jornada del próximo día 30 estará marcada por la charla Conflictos armados y control de los recursos naturales. Impartido por Gillermo Otano (Alboan), el coloquio, con aforo limitado, dará inicio a las 19.00 horas en el Elkartegi.

Con inscripción previa, el plato fuerte del programa llegará el día 31 de este mes con el acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo a las 19.30 horas, en el pórtico de Santa María. Liderado por Gerediaga Elkartea, la ofrenda floral correrá a cargo de Josefi Izacelaya. A sus 82 años, siendo una niña vivió en primera persona el bombardeado de las tropas de la aviación italiana.

durango

repique de campanas de guerra

31 de marzo. Un año más, las campanas del pórtico de Andra Mari sonarán en recuerdo de quienes sufrieron en primera persona el bombardeo. A la misma hora que ocurrieron los ataques, a las 8.30 horas y a las 17.45 horas, se llevarán a cabo los toques de alarma. Durante la jornada del trágico suceso, el pórtico de Santa María proyectará, de 12.00 a 19.00 horas, un trabajo audiovisual con testimonios de los testigos de la masacre a través de entrevistas realizadas por Durango 1936 Kultur Elkartea. A las 10.00 y a las 19.00 horas, el pórtico de Santa María encenderá un fuego en recuerdo de las víctimas.

noticias de deia