"¿Tiene que pasar una desgracia para que le derriben?", reflexionaba indignado en la jornada del miércoles un vecino de Montevideo. Y es que el derribo del gaztetxe se ha convertido en un verdadero "quebradero de cabeza" para los vecinos que viven cerca del viejo edificio durangarra. Muestra de ello, durante la jornada del miércoles los afectados hicieron entrega en el registro del Ayuntamiento de Durango de un centenar de firmas solicitado el ansiado derribo. "No entendemos cómo en 2018 se firmó un convenio con URA para proceder al derribo del gaztetxe y el edificio a día de hoy siga en pie. Estamos hartos de la situación porque el edifico cuenta con placas de amianto que caen al río y los cascotes ya se han desprendido en más de una ocasión. El estado del edificio es ruinoso y muy peligroso y no podemos seguir así", valoró preocupada Miren Fernández, vecina de Montevideo que firmó la solicitud pidiendo su derribo.

Los residentes de los edificios contiguos al edificio están cansados de esta situación y, sobre todo, muy preocupados por cualquier posible accidente que pueda ocurrir. En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, el PNV de Durango instó al equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-Herriaren Eskubidea, a que retome y ejecute cuanto antes el derribo del antiguo gaztetxe de la villa. Ahora, han sido los propios vecinos de la céntrica calle los que han recogido firmas para su demolición. Un total de 131 rúbricas recogidas estas semanas fueron entregadas en la jornada del miércoles en el Servicio de Atención Ciudadana y remitidas al registro del Ayuntamiento de Durango.

Los firmantes de la solicitud también pidieron que se proceda a la lectura de su petición en la próxima sesión plenaria que se celebre en el Consistorio durangarra. "Llevamos tiempo pidiendo que se nos escuche y que definitivamente el gaztetxe sea derribado cuanto antes por la seguridad de todos. Esperemos que la recogida de firmas sirva para algo y que se pongan manos a la obra", solicitan los vecinos.

Acuerdo de derribo

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento durangarra, liderado entonces por EAJ-PNV, firmó un convenio con la Agencia Vasca del Agua (URA) para proceder al derribo del gaztetxe, que está construido sobre el cauce del río Mañaria, y la sustitución del puente de Montevideo, ya que ambos elementos generan una evidente obstrucción al paso de la corriente del río, aumentado la posibilidad de inundaciones.

En lo que al acuerdo se refiere, cada una de las administraciones se comprometió a invertir 425.000 euros entre 2018 y 2019. Así, el Ayuntamiento aportaba el proyecto de demolición del edificio, redactaría el proyecto de sustitución del puente con la supervisión de URA, y pondría a disposición de la Agencia Vasca del Agua los terrenos precisos para acometer la obra. Por su parte, URA se comprometió a ejecutar tanto las obras definidas en el proyecto municipal de derribo, como esta actuación y el reemplazo del puente de la calle Montevideo.

Ocupado en 1999, los trabajos en el inmueble se iban a acometer en dos fases. Primero, se quería actuar en las viviendas y locales del número 23 de la calle Uribarri. Construidas sobre el río Mañaria, ocupan dominio público y comprometen su estado ecológico. En este sentido, la actuación permitiría recuperar mediante la desaparición del edificio ese tramo de río y aportaría mayor seguridad hidráulica, puesto que se eliminaba así la posibilidad de recrecimiento del cauce en plena trama urbana.

En la segunda fase, el puente Montevideo que colinda con el edificio iba a ser sustituido por otro de mayor sección que permitiría dejar fluir las aguas del río cuando este bajase crecido. Y es que el puente actual presenta una sección donde las aguas altas podrían chocar con el puente con cierta facilidad y por consiguiente que las aguas salieran del cauce ordinario.

Preocupados por el estado del edificio, desde el PNV insistieron hace unas semanas en que "la parte trasera está forrada por placas de amianto y estas placas caen directamente al río, con el peligro de contaminación y salud que ello acarrea. Se trata de un inmueble abandonado, en el que las palomas y ratas entran con facilidad por diversos huecos existentes, lo que aumenta las condiciones de insalubridad de los alrededores", defendieron los jeltzales.

Montevideo

Gaztetxe

Derribo. Vecinos de Montevideo han presentado más de un centenar de firmas solicitando el derribo del antiguo gaztetxe de Durango.

Acuerdo con URA. Ubicado en la calle Uribarri 23, la preocupación vecinal viene dada por el peligro que el mal estado del edificio supone para los vecinos de Durango en general y de la calle Montevideo en particular.

Acuerdo con URA. En 2018, el Ayuntamiento durangarra, gobernado entonces por EAJ-PNV, firmó un convenio con URA para proceder al derribo del gaztetxe.

Paralizado. Este convenio fue recurrido por Elkarrekin Podemos, que ahora forma parte del equipo de gobierno, y desde entonces está todo paralizado. El PNV solicitó al equipo de gobierno que retome el convenio para proceder al derribo del inmueble.