El alumnado del Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango continúa mostrando sus dotes artísticos. Muestra de ello, tres estudiantes de la línea de Música Moderna han sido seleccionados para formar parte de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO). Y es que, si el curso pasado fue seleccionado el alumno de bajo eléctrico Eñaut Armentia, este curso también lo han sido Maider Zubizarreta, alumna de piano y combo e Iker Hernández, alumno de batería, además del propio Eñaut, que repite como componente.

La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) es una agrupación promovida y organizada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Este proyecto pedagógico nace en 2014 con el objetivo fundamental de posibilitar un espacio de encuentro para el alumnado de las diferentes disciplinas de música moderna y darle la oportunidad de actuar ante el público formando parte de una agrupación de estas características.

En lo que a su funcionamiento se refiere, para acceder a este tipo de agrupaciones hay que superar diversas pruebas para los diferentes instrumentos que conforman esta Big Band. Dichas pruebas se celebraron en el Conservatorio Profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao el 19 de diciembre de 2020. A estas pruebas de selección se presentan estudiantes de diversas escuelas de música y conservatorios de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, "son pocas las plazas disponibles, un total de 23 para las diferentes especialidades instrumentales y voz, por lo que es importante remarcar la importancia que tiene el hecho de que tres alumnos de Durango hayan sido seleccionados", explicaron desde el Conservatorio.

Más seleccionados

Esta no es la primera vez que alumnos de Durango son seleccionados para formar parte de esta agrupación. El curso 18-19, Izaro Erzilla formó parte de la EIJO como vocalista y, en el curso 2016-17 fueron Markel Mardaras, alumno de saxo y Jone Erzilla de trompeta. Asimismo, la vocalista Esti Ibarra formó parte también de este proyecto durante el curso 2015-16.

La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) tendrá varios encuentros de fin de semana en febrero, marzo y mayo. Sin fechas cerradas para ello, los días y los posibles escenarios de conciertos se darán a conocer más adelante. En este momento, el Gobierno Vasco cuenta con otros dos proyectos de similares características. Se trata de las Orquestas Intercentros, EIO y EIO Gazte, proyecto iniciado hace ya 11 años y ya muy consolidado entre los alumnos y alumnas de música de la CAV y que tiene como objetivo posibilitar la participación del alumnado en una orquesta sinfónica.

Desde sus inicios, la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra quiere ser punto de encuentro entre los estudiantes de música de entre 14 y 18 años, y trabajar en el conocimiento e interpretación de los temas clásicos consagrados en las diferentes épocas del jazz y de las corrientes musicales del siglo XX.