Las obras de reurbanización de la calle Ixer avanzan a buen ritmo en Amorebieta. La esperada actuación, que abarca una superficie de 6.300 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto superior a 1.300.000 euros y se prevé que esté finalizada este mes de febrero. Convertido en un proyecto estratégico que se traducirá en la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno, el objetivo fundamental es dar más espacio a los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación, y se reordenarán los contenedores existentes en la calle. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de junio, se están completando con la introducción de elementos de vegetación y arbolado, así como en el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarlas a las necesidades de las personas con discapacidad. “Se trata de una gran inversión y una obra muy necesaria en el barrio. Destacaría las mejoras en el saneamiento, el alumbrado y el hecho de que nos hagan las aceras mucho más anchas. Ganaremos en accesibilidad; algo muy necesario porque aquí vive gente mayor”, valoró satisfecho Kiko Casasaltas, vecino del barrio.

Por otro lado, se reubicarán los pasos de peatones, potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se instalarán nuevas luminarias que aporten más luminosidad y seguridad a los vecinos del municipio. Enmarcado dentro del proyecto, el Consistorio zornotzarra incorporará en torno a una veintena de plazas nuevas de aparcamiento y cambiará el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer y en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad a los conductores. En lo que al aparcamiento se refiere, gracias al nuevo parking y las modificaciones en la vía, con el nuevo proyecto los zornotzarras contarán con una plaza más. “Una de las preocupaciones de la gente tenía que ver con el aparcamiento. La modificación de la calle suponía quitar plazas, pero si vamos a tener una más que al principio, ni tan mal”, valoró Joseba Agirre, zornotzarra que lleva 16 años viviendo en el barrio. En esta línea se mostró también Mari Carmen Landa. “Trabajo en Amorebieta y me parece fantástico lo que están haciendo en Ixer. La calle va a mejorar muchísimo y permitirá conectar mejor con el centro”.

Como suele ocurrir con este tipo de obras, su ejecución está siendo costosa. El hecho de tener que acometer las labores en toda la calle, acarrea inconvenientes diarios que aún deberán de ser soportados por los vecinos. “Para mejorar siempre hay que sufrir un poco. Obras de estas características suelen ser bastante complicadas a la hora de ejecutarlas, pero cuando estén terminadas lo agradeceremos. Me parece muy bien que el Ayuntamiento invierta en la calle Ixer porque le hacía falta”, aseguró Sergio, vecino de la localidad, mientras presenciaba in situ las labores.

Los más veteranos del barrio valoraron muy positivamente la renovación integral de la calle Ixer. Fue el caso de Javier Sarmiento. Tras 64 años viviendo en la localidad, resaltó la necesidad de acometer estas mejoras. “Pienso que ya tocaba. Esta inversión dará mayor calidad de vida a todos los zornotzarras”, explicó a sus 72 años, este vecino que lleva toda una vida en el municipio.

Recién llegada a Amorebieta, la colombiana Aida Romero también se mostró satisfecha con las obras que se están llevando a cabo. “Llevo pocos meses aquí y me parece sensacional que se ejecuten este tipo de mejoras. Cuando estén terminadas seguro que valoramos el resultado final”, apuntó deseosa de ver el proyecto completado.

“Estamos cerca de culminar las obras de este proyecto estratégico con el objetivo de dar más espacio al peatón, mejorar la calidad ambiental de la zona, así como para mejorar y renovar los elementos urbanos”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.