El Ayuntamiento de Garai contará para el próximo 2021 con un presupuesto de 699.950 euros. En dicho montante económico se ha tenido en cuenta la reducción de la aportación de Udalkutxa, debido a la caída de la actividad económica y, por consiguiente, la caída de la recaudación. “Teniendo en cuenta la situación sobrevenida por el covid-19, congelaremos todas las tasas e impuestos municipales”, explico Erramun Osa, alcalde del municipio.En el apartado de prioridades, además de la de no subir los tributos, el Ayuntamiento trabajará en el mantenimiento del empleo público existente e iniciará el proceso para la renovación del planeamiento urbanístico de Garai (10.000 euros). Además, se actualizará el inventario de caminos, bosques y demás instalaciones de propiedad municipal (5.000 euros).

Manteniendo las ayudas presupuestadas en 2020 a las asociaciones locales y el importe destinado a las fiestas (23.000 euros), la lucha contra el cambio climático también está recogida en las cuentas. Para ello, se apostará por el fomento de la utilización de energía solar, el autoabastecimiento y la utilización de energías renovables en instalaciones municipales. Muestra de ello, se procederá a la instalación de paneles solares en el ayuntamiento y en la casa de cultura con un desembolso de 25.000 euros. En el apartado medioambiental destaca también el repoblar con árboles una superficie de 14,2 hectáreas equivalente a catorce campos de fútbol (otoño de 2021, primavera de 2022).

El Consistorio también invertirá en la mejora de la red de abastecimiento de agua. En este sentido, destaca las actuaciones en la red de saneamiento y pluviales del cruce de Aiartzagoiti y Arteazar (18.500 euros) y el proyecto para anular y desviar el último tramo de fibrocemento existente en la localidad en Urresti (18.500 euros). Otras inversiones corresponderán a la eliminación de humedades en el Herriko (12.000 euros) y la instalación de un limpia bicis (10.000 euros). También se incentivará la actividad hostelera y de restauración en el municipio con los Garai Biziarazi bonuak (11.500 euros).