- La Mancomunidad de la Merindad de Durango, en sesión plenaria celebrada el jueves, aprobó el presupuesto para 2021. Con una partida económica de 7.465.487 euros, un 11,51% más que este ejercicio, se pretende reforzar las políticas sociales y los programas dirigidos a la generación de oportunidades de empleo. Muestra de ello, más de la mitad de las cuentas, el 62,61%, se destinarán al ámbito de Ciudadanía, que engloba los servicios de Acción Social, Personas mayores, Deporte, Euskera, Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y Prevención de adicciones, con programas dirigidos a garantizar el bienestar de todas las personas. Esta área, la que más crecerá en 2021 con un 21,03%, persigue responder a las necesidades actuales.

Por otro lado, se refuerzan algunos de los servicios y programas específicos de Acción Social, en concreto, el servicio de Intervención socioeducativa y psicosocial, con más horas de psicología a propuesta del personal técnico. Asimismo, el presupuesto destinado al albergue de personas sin hogar también se aumenta, ya que se ha previsto la inclusión del servicio de atención psicosocial. "El ámbito de Ciudadanía, que engloba partidas para atención domiciliaria, asistencia social, Ayudas de Emergencia Social (AES), intervención socioeducativa y psicosocial, entre otras, se va a incrementar en un contexto marcado por pandemia y sus consecuencias tanto sanitarias, como sobre todo sociales y económicas", explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad.

En lo que al empleo se refiere, se hará especial hincapié en impulsar la labor desarrollada por Behargintza Durangaldea, en especial, en lo relativo al Programa 3R de reorientación, recualificación y recolocación de personas desempleadas. Asimismo, se dará continuidad al Foro de Formación y Empleo, Alkarregaz Eraikiz, y se dará un nuevo impulso a los programas destinados al emprendizaje.

La mejora de las empresas a nivel comercal será otro de los aspectos a impulsar en el próximo ejercicio 2021. Por un lado, se continuará apostando por el Polo de Competitividad de Durangaldea. Por otro lado, se llevará a cabo una reflexión conjunta sobre el modelo de competitividad de la comarca y se desarrollarán programas específicos destinados a detectar nuevas oportunidades estratégicas, con el objetivo de contribuir al mantenimiento y generación de empleo.

La Mancomunidad vertebrará, veintidós años después, a todos los municipios de la comarca con la recién estrenada incorporación del Ayuntamiento de Berriz. Este paso supone ofrecer nuevos servicios a vecinos del municipio, compartir proyectos y aumentar la colaboración con el resto de ayuntamientos de Durangaldea. Como miembro de pleno derecho, Berriz contará con tres representantes y podrá participar en los órganos rectores de la entidad supramunicipal.