La ciudadanía abadiñarra interesada en sugerir al Ayuntamiento la ejecución en 2021 de algún proyecto específico, puede hacerlo hasta el próximo 13 de diciembre. El marco en el que podrá realizar sus propuestas es la nueva edición del proceso de elaboración de los presupuestos participativos, una iniciativa que dedicará 50.000 euros de las arcas municipales a hacer realidad las propuestas vecinales. Como novedad este año, un total de 10.000 euros de esos 50.000 consignados serán reservados a la ejecución de proyectos ideados por jóvenes, según explica la concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana, Ana Gómez.

De hecho, no hay límite de edad para hacer propuestas al Ayuntamiento. Quienes decidan participar, tendrán a su disposición urnas instaladas en el edificio consistorial, la oficina municipal de Matiena, Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka. De igual forma, las ideas podrán ser remitidas a través de www.abadiño.org o por medio del teléfono móvil a través de un código Qr. En cualquier caso, deberán ser escritas en un formulario, que podrá ser acompañado de fotografías relacionadas con las iniciativas.

Las propuestas presentadas, cuya realización deberá ser de competencia municipal, deberán cumplir una serie de requisitos, como ser técnica y económicamente viables, garantizar el equilibrio territorial del municipio, no estar ya en marcha o presupuestadas, afectar a espacios públicos y no superar un importe de 10.000 euros por actuación.

Una vez analizadas por un equipo técnico, el Consistorio realizará una selección de las propuestas que, tras cumplir los criterios exigidos, pasarán a una segunda fase, en la que serán votadas por la ciudadanía. Para animar a la juventud a proponer iniciativas, el Ayuntamiento hará llegar un díptico informativo al Instituto de Abadiño. “Nadie mejor que las vecinas y vecinos de Abadiño saben lo que necesitan y lo que requiere el municipio”, incide la concejala.