Abadiño ofrecerá en diciembre, de forma gratuita, 1.793 bonos de compra que permitirán a la ciudadanía disponer de distintos descuentos de hasta cuarenta euros en la adquisición de productos y servicios en el comercio, la hostelería o los baserris del municipio. La campaña busca tanto incentivar las ventas en el comercio local como facilitar que la ciudadanía pueda realizar sus compras navideñas.

"La pandemia ha causado estragos en numerosas economías familiares y, como Ayuntamiento, vamos a destinar todos los recursos posibles para ayudar a la población en estos momentos tan duros", explica Iñaki Rekalde, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo.

De este modo, el Consistorio abadiñarra ofrecerá 553 bonos azules para personas mayores de edad o que cumplan 18 años en noviembre o diciembre, 640 bonos verdes para mayores de 65 años y 600 bonos rosas para vecinos en situación de desempleo. Estos bonos tendrán, respectivamente, un descuento de cinco, treinta y cuarenta euros, en compras con un importe mínimo de diez, cuarenta y cincuenta euros. Las personas en desempleo podrán recoger dos bonos rosas, a utilizar en dos compras distintas. "A diferencia de otros municipios, en Abadiño los bonos son gratuitos. Así que, por ejemplo, una mujer desempleada que adquiera sin coste alguno un bono de 40 euros podrá efectuar sus compras por un importe mínimo de 50 euros, abonando la diferencia. Si compra en la carnicería productos por importe de 60 euros, por ejemplo, abonará únicamente 20 euros", puntualiza Iñaki Rekalde.

Para obtenerlos, será necesario presentar el DNI y, las personas en paro deberán también mostrar la documentación acreditativa de su situación de desempleo expedida por Lanbide. Los vecinos residentes en Zelaieta, Muntsaratz, Mendiola, Sagasta, Urkiola y Amaitermin deberán acudir en persona al Ayuntamiento por las mañanas; o a Udal Mediateka, por la mañana y la tarde. Por su parte, los residentes en Gerediaga, Matiena, Lebario y Astola podrán recoger su bono en las oficinas municipales de Matiena, por las mañanas; o en Errota Kultur Etxea, en horario de mañana y tarde. En este sentido, los bonos, que podrán recogerse a partir del 1 de diciembre, podrán ser canjeados hasta el 6 de enero del 2021.

Por otro lado, el Consistorio ha abierto, hasta el próximo viernes el plazo para que pequeños comercios y productores locales puedan adherirse a esta iniciativa. Podrán inscribirse por teléfono, en el número 94 621 55 30, y remitir la documentación necesaria por correo electrónico a "haz@abadiano.eus". Deberán presentar el nombre del establecimiento, la copia del CIF, el número de cuenta bancaria (IBAN) y los datos de la persona de contacto. A la campaña no podrán sumarse los estancos, administraciones de lotería y superficies comerciales de más de mil metros cuadrados.

La puesta en marcha de esta campaña, que tiene un coste para las arcas municipales de 45.965 euros, es la segunda iniciativa de estas características que el Consistorio habilita este año con el propósito de paliar los daños que la pandemia está ocasionando en el comercio local. La administración local ha invertido 99.260 euros en ambos proyectos.

En la primera de las iniciativas, 1.975 personas canjearon 2.287 bonos por compras de distintos productos y servicios, que en un 75% correspondieron a alimentos de primera necesidad.

553 bonos azules. Pensados para vecinos mayores de edad o que cumplan 18 años en noviembre o diciembre. Cinco euros de descuento por compras de al menos diez.

640 bonos verdes. Dirigidos a mayores de 65 años. Treinta euros de descuento por compras de al menos cuarenta.

600 bonos rosas. Podrán ser utilizados por vecinos en desempleo. Cuarenta euros de descuento por compras de un mínimo de cincuenta.