La biblioteca Bizenta Mogel y el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango llevarán a cabo este mes una nueva edición de Cruzando caminos: historia de vidas migrantes que conforman nuestra comunidad. Se trata de un espacio orientado a fomentar el diálogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas de distintas procedencias y esta cuarta edición pretende acercar a la sociedad durangarra dos conflictos sin resolver, dos conflictos latentes en el mundo, con sus similitudes y sus diferencias, pero que en ambos casos suponen una violación de los derechos humanos y que exigen, en consecuencia, de la sensibilización y de la denuncia como estrategias para que no caigan en el olvido: el Sahara Occidental y Palestina.

Así, serán tres personas procedentes del Sahara Occidental y tres personas de Palestina o con vínculos con personas palestinas las que hagan de libros el próximo día 26. Cabara, Hayeba, Hamudi, Rosa, María Jesús y Hussam contarán experiencias vividas en primera persona, algunas de ellas en las zonas de conflicto y otras en los países de acogida, pero que contribuyen todas ellas a proyectar este espacio como un proyecto de reconstrucción de la memoria e incluso de reparación.

Un año más, también se han programado tres charlas. La primera de ellas tendrá lugar en la jornada de hoy (19.00 horas) en la biblioteca. Bajo el título Desde Palestina. Otras mujeres, otras culturas, Pilar Salamanca, escritora y licenciada en árabe e Islam, dará visibilidad a escritoras palestinas.