A sus 27 años, la berriztarra María Benito Píriz ha vuelto a demostrar sus dotes artísticos en el consolidado concurso de pintura al aire libre que el municipio viene celebrando desde hace veintiún ediciones. Y es que, por segundo año consecutivo, ha logrado el reconocimiento a la mejor artista local. Dedicándose laboralmente al mundo de arte, reconoce con naturalidad que solo pinta "una vez al año", y lo hace "por diversión" en el concurso de pintura de Berriz.

Graduada en Bellas Artes por la UPV-EHU en 2014, María completó el Master de Investigación y Creación en Arte al año siguiente. Desde niña supo que su vocación iba a estar dirigida al mundo artístico. Con cariño recuerda una infancia marcada por lápices de colores y dibujos que pintaba motivada siempre por su madre. "Fue ella la que me animó a meterme en el mundo del arte y no me arrepiento de ello. Tengo el recuerdo de que en casa dibujábamos antes casi que hablar; creo que era más por tenernos entretenidos, pero luego funcionó", repasa entre sonrisas aquellos inicios que terminaron de cincelar su vida.

En la actualidad, la berriztarra se dedica principalmente al diseño de esculturas. Con tres proyectos en marcha, sus trabajos podrán verse estos próximos meses en el centro de Cultura Tabakalera de Donostia, en la Fundación Bilbao Arte y presentará una exposición individual en diciembre por recibir el primer premio en Getxo Arte.

En lo que a sus esculturas se refiere, desde el pasado 2017 están vinculadas fundamentalmente al mundo de la moda. Bajo el título Mochila, la exposición, que podrá verse el mes que viene en Getxo, pretende generar piezas atractivas y deseables para una muestra con un lenguaje estético actual basado en las últimas tendencias de la moda. "Intento encontrar una manera física de presentar a mi generación. Hago piezas que vienen a partir de gestos que me gustan de la moda. Suelen ser piezas de tela bastante grandes y de poco peso", puntualiza la artista, que cita a Balenciaga, Prada o Ding Yun Zhang, entre otros, como algunos de sus diseñadores preferidos, y a Georgina Trevino como joyera contemporánea referente.

Preguntada por la tendencia que sus esculturas podrán adquirir a partir de ahora, la berriztarra dejó muy claro que no se imagina "trabajando con cuestiones ambiciosas o complejas, pero sí trabajando un detalle más insignificante de forma ambiciosa u obsesiva, dándole más importancia o más trascendencia de lo que le toca por su naturaleza simple".

Defendiendo que "Euskadi cuenta con una amplia variedad de artistas de gran calidad", María Benito se inspira también en trabajos de Sahatsa Jauregi y Jone Elorriaga, entre otros.

La berriztarra participa en numerosas exposiciones, becas y convocatorias que van surgiendo, intenta agarrarse a las diferentes oportunidades que se le van presentando en el día a día. En este sentido, reconoce con madurez que "el hecho de dedicarte al arte no te da la tranquilidad necesaria ya que no sabes cuándo te va a salir trabajo". Por ello, asegura que le daba "miedo meterme en esta profesión porque todo el mundo me decía que no tenía salida. De momento, no he tenido problemas y estoy muy orgullosa de haber tomado la decisión de intentar dedicarme a lo que realmente me gusta", valora orgullosa del camino tomado.

Además del arte, la escritura también juega un papel protagonista en la vida de María. Muestra de ello, "tengo intención de publicar un libro pronto y será autobiográfico mezclado con ficción", adelanta ilusionada con encontrar fuentes de subvención para publicarlo.

María valora muy positivamente el hecho de poder dedicarse laboralmente a lo que le llena, pero tiene en mente que "es difícil vivir del arte; se puede sobrevivir". Mirando al futuro con optimismo, la berriztarra sueña con poder seguir vinculada a este mundo. "No me imagino haciendo otra cosa. A día de hoy, para mí trabajar no es trabajar; disfruto con lo que hago".

"Me daba miedo meterme en esta profesión porque todos me decían que no tenía salida"

"A día de hoy para mí trabajar no es trabajar; disfruto con lo que hago"

Artista berriztarra