El Ayuntamiento de Elorrio presentó ayer la nueva campaña de reactivación Gazte Bonoak. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años con el doble objetivo de reforzar el tejido económico local y atraer a la juventud elorriarra al consumo en el comercio del municipio. “Es fundamental acercar y reforzar el vínculo entre los comercios y la juventud porque tenemos que ser conscientes, y ahora más que nunca, de que el futuro de estos negocios en cierta medida puede depender de su apoyo”, explicó la alcaldesa Idoia Buruaga.

Enmarcada dentro del plan integral para la reactivación del municipio (Elorrio biziberri-tzen), la campaña comercial dará inicio mañana y se alargará durante todo el mes de octubre. De este modo, los jóvenes nacidos entre los años 1991 y 2002 (810 empadronados), recibirán en sus casas un bono de diez euros que se podrá utilizar en compras superiores a doce euros en el pequeño comercio y restaurantes. En este sentido, se excluye la compra o consumo de alcohol, tabaco, loterías o juegos de azar.

En lo que a novedades se refiere, lo que hace que esta campaña sea innovadora es el sistema para canjear los bonos. Y es que la juventud recibirá en sus domicilios el bono, realizará la compra igual o superior a doce euros y guardará el tique que posteriormente presentará junto al bono en el Ayuntamiento o Iturri Kultur Etxea. Será después cuando se les hará un ingreso en cuenta bancaria.

Con esta campaña el Consistorio prevé tener un impacto económico mínimo de aproximadamente 10.000 euros, cantidad que podrá variar según el gasto que la juventud lleve a cabo en cada establecimiento.

Desde la administración local adelantaron que una vez finalice esta actividad se pondrá en marcha la segunda compaña Bonodenda. “A finales de junio pusimos en marcha la primera con 2.000 bonos y en noviembre arrancará la segunda campaña con la colaboración de Elorrioko Merkatari Elkartea”, apuntaron fuentes municipales.