- El Ayuntamiento de Zaldibar apuesta por reforzar la atención sanitaria ante paradas cardíacas con la instalación de tres desfibriladores DOC en el campo de fútbol, el frontón municipal y el soportal del Ayuntamiento. Estas instalaciones de uso público cuentan con personal municipal formado en técnicas de reanimación Cardiopulmonar, Soporte Vital Básico y utilización del desfibrilador.

Con el propósito de utilizar la tecnología para agilizar la respuesta ante emergencias, si se produce una parada cardiaca dentro o fuera de las instalaciones, al coger el desfibrilador DOC, el usuario que asista podrá conectar con un especialista en emergencias a través del sistema de teleasistencia, activándose el protocolo con el 112 y enviando las coordenadas de localización donde se encuentra la víctima. Además, el desfibrilador indica los pasos a seguir en la reanimación.

Según la Fundación Española del Corazón, el 55% de los pacientes que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el estado de alarma por el coronavirus no recibió reanimación cardiopulmonar. Desde la Fundación insisten en la importancia del uso de desfibriladores para salvar vidas. "Es importante contar con un sistema de prevención ante emergencias cardíacas, sobre todo en la situación que vivimos actualmente. Por este motivo hemos colocado dos nuevos desfibriladores en el que se recoge también el protocolo especial covid-19", explicó José Luis Maiztegui, alcalde del municipio.