Como es habitual en los últimos años, alumnos del conservatorio profesional de Grado Medio Bartolomé Ertzilla, de Durango, continúan labrando su futuro profesional. Muestra de ello es que cuatro jóvenes han obtenido plaza en conservatorios superiores estatales tras realizar pruebas de acceso en diferentes comunidades autónomas.

El alumno de saxo Antón Gómez ha conseguido plaza en los conservatorios superiores de Aragón y Nafarroa, la alumna de violín June Iturriaga y la alumna de violoncello Amaia Santana han obtenido plaza en los conservatorios superiores de Aragón, Castilla y León y Nafarroa, mientras que el alumno de txistu Iker Sagala obtiene plaza en el centro Superior de música de Euskal Herria y Nafarroa. Ahora, les toca decidir en qué conservatorio harán esos estudios superiores.

“Se trata de una noticia importante para el centro por dos motivos: las plazas ofertadas en los centros superiores de música son escasísimas y la competencia es extraordinaria, por lo que los alumnos que se presentan lo hacen con un nivel elevadísimo. Asimismo, Bartolome Ertzilla es un centro de tamaño medio, que ha de competir con alumnos procedentes de conservatorios profesionales de capitales de provincia. Así pues, el hecho de colocar cuatro alumnos en estos niveles supone un logro muy importante a nivel académico”, explicaron satisfechos desde el centro formativo durangarra.

En lo que a la trayectoria de estas jóvenes promesas se refiere, la lista de alumnos procedentes de Durango que acceden a los estudios superiores comienza ya a ser nutrida. Hasta ahora, con la incorporación de estos cuatro últimos alumnos, son ya 21 los jóvenes del municipio que han finalizado o están cursando los estudios superiores de música desde que en el curso 2006-07 se implantara la línea de Conservatorio profesional junto a la Escuela de Música ya existente. Estos jóvenes que ahora abordan la música como una alternativa profesional real, comenzaron en la escuela de música Bartolome Ertzilla en el nivel de Música y Movimiento, el nivel en el que se inician los niños y niñas más pequeños que se acercan a este centro.

A pesar del confinamiento, el conservatorio Bartolome Ertzilla continúa con la impartición de buena parte de las clases desde el pasado 12 de marzo. En este sentido, estas clases, sobre todo las de instrumento y grupos de lenguaje musical, se ha realizado a través de varios canales como diferentes vídeoconferencias; la recepción-corrección de audios y vídeos y el envío de tareas y autocorrección por la plataforma digital del centro.