- Con un importe cercano al millón de euros, la Mancomunidad de Durangaldea ya puede poner en marcha las diferentes medidas que forman parte de su Plan Estratégico de Ayudas y Subvenciones para 2020. Lo hace después de su aprobación en el pleno y destinando una de las partidas más importantes, cerca de 820.000 euros a las Ayudas de Emergencia Social (AES). Las mismas se han reforzado para atender a colectivos vulnerables y en riesgo por la crisis económica que ha generado el covid-19.

El Plan Estratégico de Ayudas y Subvenciones de la Mancomunidad fue aprobado en el último pleno telemático y contará con un presupuesto total de 963.000 euros. Del importe total, el 85% con casi 820.000 euros se destinará a las AES. En este sentido, la Mancomunidad ha podido contar con una subvención extraordinaria de 286.030 euros procedente del Gobierno Vasco para que se pueda prevenir el riesgo de exclusión social y laboral, así como facilitar la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes en los municipios mancomunados.

"En estos momentos es fundamental que las administraciones públicas hagamos un esfuerzo extraordinario para paliar los efectos negativos del covid-19. Por ello, se ha reforzado la cuantía destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES), alcanzando casi los 820.000 euros. Se pretende con ello atender a los colectivos más vulnerables y en riesgo, con el objetivo de no dejar a nadie atrás" aseguró la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe.

Este plan también incluye otras partidas importantes como son los 30.000 euros para promover la integración de personas con discapacidad intelectual, 20.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro de Durangaldea que desarrollan actividades de cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos para mejorar sus condiciones de vida, 47.000 euros para la promoción del deporte como el atletismo y ciclismo en pista, 11.000 euros para fomentar el uso del euskera en la vida social, cultural, laboral y económica de la comarca, y finalmente, 35.000 euros destinados a promoción económica y empleo. Y es que, desde la Mancomunidad también se ha querido reforzado la línea de ayudas en el ámbito de la promoción económica, "con el fin de impulsar la competitividad del tejido empresarial de Durangaldea y recuperar el empleo", explicó Elkoroiribe.