Un año más el Ayuntamiento de Iurreta ha abierto el proceso participativo para que los iurretarras tengan la oportunidad de colaborar en las ideas para los presupuestos de 2020. Después de la primera fase de los presupuestos participativos de Iurreta, donde se recogió un total de 120 aportaciones, el Consistorio vuelve a poner en manos de los vecinos la elección de los diez proyectos que finalmente pasarán a ser parte de los presupuestos de este año. Al igual que años anteriores, se destinarán 50.000 euros a la ejecución de aquellas propuestas provenientes del proceso participativo.

En lo que a los proyectos se refiere, los iurretarras podrán votar la posibilidad de mejorar la accesibilidad del paso de la calle Maspe a Bidebarrieta por la gasolinera (20.100 euros), reformar la acera y punto de recogida de residuos en Zubiaurre 27.200 euros y la señalización de zona peatonal y mejora de alumbrado en el camino de Zaldai (19.300 euros). Otras de las propuestas a votar serán mejorar el alumbrado del barrio San Andrés (46.650 euros), la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (45.000 euros), o la instalación de baño público en el casco urbano (50.000 euros). También se propone habilitar una zona recreativa junto a Ibarretxe Kultur Etxea (12.500 euros), instalar un parque de deporte al aire libre en la zona de Beresi (22.300 euros), ampliar la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun berria (5.000 euros) y la instalación de un panel digital informativo en Bixente Kapanaga (30.000 euros).

El plazo para participar se extenderá hasta el domingo y los iurretarras interesados deberán de elegir cuatro proyectos y podrán hacerlo de forma on line -a través de las redes sociales y de la página web municipal-, y de forma presencial a través de los folletos buzoneados en todos los domicilios. En este sentido, la documentación rellenada se podrá depositar en el buzón instalado en las inmediaciones del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), o en las urnas ubicadas en distintos comercios que colaboran en el proceso. Además, mañana martes una persona acudirá a las zonas más dispersas del municipio para informar y animar a participar. Al término del proceso, los resultados se publicarán en la web municipal mediante un documento resumen.

En el proceso de 2019, los iurretarras se decantaron por mejorar la iluminación de los pasos de cebra en la calle Maspe y colocar un tercer paso de cebra entre los dos ya existentes (39.700 euros), habilitar una zona de juegos en Orozketa (4.100 euros), instalar un marcador electrónico en Larrakozelaia (3.100 euros) y renovar las placas del callejero del municipio (4.600 euros).