- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer, aprobó la puesta en marcha de subvenciones para menores con discapacidad. Se trata del único municipio que concede ayudas económicas para tratamientos a menores de 6 a 18 años con discapacidad. El objetivo es mejorar su calidad de vida, posibilitando de la forma más completa su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. “Entendemos que es un esfuerzo que tenemos que hacer”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Las subvenciones del Ayuntamiento zornotzarra permiten garantizar la atención durante toda la infancia y la adolescencia, ya que dan continuidad a la asistencia de la Diputación Foral de Bizkaia, que sufraga la atención temprana de 0 a 6 años.

De esta manera, la administración local es la única del territorio que continúa subvencionando hasta los 18 años los tratamientos dirigidos a compensar o paliar los efectos en el desarrollo infanto-juvenil de la discapacidad, ya sea física, psicosocial, cognitiva y/o sensorial. “Podrán acceder a las ayudas las y los menores de 6 a 18 años empadronados en Amorebieta-Etxano, que tengan una discapacidad del 33% o superior reconocida por la Diputación Foral de Bizkaia”, puntualizó el primer edil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobó también su plan de protección social y reactivación económica, con una inversión total de 1.350.000 euros y el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación. Dos semanas después de su lanzamiento, el pleno de ayer sirvió también para dar a conocer que el Consistorio ya ha adjudicado más del 70% de la partida económica del plan. Este porcentaje se traduce en 805.000 euros empleados en la atención de las vecinas y vecinos más vulnerables, en el impulso de la actividad económica y del empleo, y en el fomento de la cultura local.

En lo que al plan se refiere, contempla 17 medidas que entrarán en vigor este mismo año, con lo que se prevé que la cuantía que resta por adjudicar, sea empleada en las próximas semanas. “Tenemos muy claro que nuestra máxima prioridad en esos momentos es atender la emergencia sanitaria y económica que vivimos y a ello estamos dedicando todos los esfuerzos”, zanjó Agirrebeitia.