Abadiño ataca la pandemia con una veintena de medidas

El Ayuntamiento ofrece ayudas a las personas más desfavorecidas e intensifica las labores de desinfección

06.05.2020 | 00:15

Abadiño – Combatir los efectos que esta crisis ha originado en el municipio a nivel social, económico y en la seguridad y el ánimo de la población. Ese es el objetivo por el que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, el Ayuntamiento abadiñarra ha puesto en marcha más de una veintena de medidas. Entre ellas destacan los bonos para la compra de comida para familias sin recursos y la adquisición de productos frescos para repartirlos entre las familias más necesitadas.

Entre estas medidas, la administración local realizó un seguimiento telefónico de las personas mayores para conocer su situación, ofrecerles ayuda, y puso en marcha servicios de atención urgente a víctimas de violencia contra las mujeres. Para apoyar a los comerciantes, el Consistorio colocó mamparas y distribuyó mascarillas y viseras, y difundió el horario de la treintena que permanecen abiertos. En este sentido, también anunció la puesta en marcha de bonos para incentivar las compras en la localidad, una vez que finalicen las restricciones. Además, asesoró dando a conocer las ayudas a profesionales autónomos aprobadas por distintas instituciones. Asimismo, el Ayuntamiento también puso en marcha una serie de medidas fiscales para apoyar a la población, como la suspensión de los procedimientos tributarios y recaudatorios hasta el 15 de julio. Además, facilita la obtención del empadronamiento a las personas que soliciten la prórroga de sus deudas hipotecarias.

Por otro lado, para evitar la propagación del virus, se intensificaron las labores de limpieza y desinfección de calles y accesos a comercios principalmente, pero sin descuidar la desinfección de los núcleos rurales. En el ámbito cultural, se facilitó a la población alternativas de ocio en el hogar, desde el acceso a películas y libros on line, hasta actos para jóvenes como una gincana y un desafío virtual, así como un concurso fotográfico dirigido a toda la ciudadanía para elaborar el calendario municipal de 2021.

También la Policía Local, siempre que sus tareas se lo han permitido, se ha encargado de felicitar a la población más joven y a quienes pasando por una situación especial han necesitado un empujoncito extra de ánimo. En el ámbito educativo, para evitar que el alumnado sin equipos informáticos se descuelgue de la educación a distancia, el Ayuntamiento facilitó la disposición de ordenadores y de conexión a Internet en sus hogares. Respecto a la plantilla municipal, el Consistorio favoreció desde el principio de la pandemia que la plantilla municipal pudiera trabajar desde casa, con horario flexible y con la posibilidad de reducir la jornada manteniendo en todo momento la atención ciudadana para trámites urgentes de padrón y registro. Además, el Consistorio ha celebrado durante el estado de alerta todas sus comisiones informativas a través de Internet y celebró su primer pleno telemático de la historia.

Teléfono Desde el inicio de la pandemia, Mikel Garaizabal, primer edil de la localidad, ofreció su teléfono móvil a los vecinos que quisieran realizar cualquier consulta. Además de agradecer la labor de voluntarios en el apoyo a personas más vulnerables, el alcalde ensalzó a quienes "con convicción y esperanza, se han quedado en casa para evitar nuevos contagios". También infundió ánimos a todos los vecinos que han contraído el virus y, en estos momentos, luchan aún contra esta enfermedad.

medidas

Bonos. Su puesta en marcha ha permitido la compra de comida para familias sin recursos y la adquisición de productos frescos para repartirlos entre los más necesitados.

Vía telefónica. Seguimiento de las personas mayores para conocer su situación, ofrecerles ayuda, y puesta en marcha de servicios de atención urgente a víctimas de violencia contra la mujer.

Medidas fiscales. Suspensión de los procedimientos tributarios y recaudatorios hasta el 15 de julio. Además, se facilitó la obtención del de empadronamiento a las personas que solicitaron la prórroga de sus deudas hipotecarias.

Limpieza. Se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de calles y accesos a comercios.