- Siete de cada diez consultas registradas en el mes de marzo en la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) de Durango han estado relacionadas con el estado de alarma y en solicitudes de información y orientación para poder actuar frente a la cancelación de viajes y suspensión de otro tipo de servicios contratados como academias y gimnasios.

En el último mes la OMIC de Durango, dependiente de la Mancomunidad de Durangaldea, recibió un total de 205 consultas de las cuales 144 estaban relacionadas con el estado de alarma. Se trata del 70% de las consultas totales registradas y de ellas el 90% estaba directamente relacionado con los viajes, como los del puente de San José o las vacaciones de Semana Santa.

En este contexto y para poder informar sobre los derechos y pautas a seguir para realizar las reclamaciones oportunas, la OMIC ha elaborado una guía práctica y orientativa para personas consumidoras. Entre otros aspectos, en este manual se incluye información sobre los pasos a seguir en caso de haber sufrido cancelaciones de vuelos y las opciones existentes en caso de querer cancelar uno de forma voluntaria.

Por otro lado, y con respecto a los contratos con academias, gimnasios o servicios ya abonados y suspendidos como consecuencia del estado de alarma, también se detallan ciertas pautas y derechos sobre los posibles reembolsos y recuperaciones.

Desde la Mancomunidad explican que para cualquier duda o aclaración, se puede contactar con la OMIC en el número de teléfono 94 620 27 07 o a través de los correo electrónicos omic.mdurango@bizkaia.org y omic2.mdurango@bizkaia.org. El horario de atención durante el estado de alarma es el lunes, martes, miércoles y viernes de 8.30 a 15.00 horas y jueves de 8.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 18.30 horas. La guía completa estará disponible también en la página web de la Mancomunidad.