A partir del lunes, 20 de abril, el Ayuntamiento de Iurreta permitirá a los usuarios de los huertos lúdicos de la localidad recuperar su actividad. La decisión, adoptada como consecuencia de las últimas directrices del Gobierno vasco por las que se levanta la prohibición de uso de este tipo de espacios, supondrá no obstante, tener que seguir cumpliendo ciertas normas seguridad.

Entre las medidas adoptadas, el Consistorio iurretarra subraya que la movilidad y la estancia en estas huertas ecológicas deberá ser por el tiempo estrictamente necesario e imprescindible y respetando en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, tanto en el trayecto como en los propios terrenos situados en el barrio de Iturburu.

De esta forma, y de lunes a viernes, se volverá a permitir la recolección de productos, labores de mantenimiento, preparación del terreno para la siembra y planta, la propia plantación, siembra, así como el riego y abono oportunos.

En cambio, no se podrá realizar ningún tipo de evento o celebración en el propio terreno o en las instalaciones y, como medida de seguridad, se impedirá el uso de elementos comunes. Se precintarán espacios como el almacén y tampoco estará permitido el uso de herramientas compartidas. En este mismo sentido, aquellos usuarios y usuarias que deban realizar labores imprescindibles deberán llevar sus propias herramientas o utensilios sin posibilidad de compartirlos con el resto.

La reapertura de estas instalaciones, cerradas tras la emergencia sanitaria decretada, responde a una solicitud realizada por la oposición. EH Bildu aplaude la decisión adoptada y considera que la importancia del autoconsumo en estos tiempos de crisis es vital. “Más allá del entretenimiento, los huertos lúdicos son espacios para obtener productos locales frescos y de calidad. Por otra parte, son espacios más seguros que los supermercados ya que son recintos abiertos y es más fácil mantener las distancias de seguridad”, expresó el portavoz del EH Bildu Liher Aiartzaguena. Iurreta fue el primer municipio de la comarca en implantar los huertos lúdicos en el año 2011.