EN el escenario, tras un fondo negro y acompañados de una pequeña luz, dos sillas, una mesa, una botella y dos vasos, se ultiman los ensayos de Imbebible. La nueva comedia de Txintxaun Kolektiboa en la que dos personajes van a compartir sus vivencias, miserias y dramas con un final esperanzador e inesperado. El estreno será el 29 de febrero en la Casa de Cultura de Berriz.

Andoni R Larringan de 49 años e Ivan Mestraitua de 48 protagonizan esta obra adaptada de un ensayo del autor francés Philippe Gaulier. Lo hacen bajo la dirección del durangarra Aitor Aresti, quien por primera vez coge las riendas de la dirección. Entre los tres han conseguido crear una complicidad y una dinámica de trabajo que les ha llevado a definir este proyecto como una de los más importantes de su trayectoria teatral.

La idea de volver a los escenarios con Imbebible surgió en mayo del año pasado y desde entonces las horas de ensayo parece que no pesan cuando sobran las ganas por salir a escena y hacer disfrutar al público. Ninguno de ellos se dedica al teatro de forma profesional, pero aun así cuadran turnos y horarios para poder reunirse dos o tres veces por semana. En este sentido, adelantan que esta representación va a ser una sorpresa continua porque de un espectáculo a otro todo va a cambiar. "No es una improvisación, tenemos un texto y una dirección pero cada trabajo es diferente y no se repite", afirma Mestraitua.

En sus inicios, en 1999, Txintxaun Kolektiboa surgió como un taller de teatro de Berriz y siete años más tarde, en 2006, decidieron convertirse en un grupo amateur. Como asociación comenzaron a mostrar su trabajo y a realizar obras. Destacan entre otros, los éxitos cosechados con La extraña pareja o The full Monty. La adaptación de la exitosa película estuvo sobre los escenarios durante más de cinco años y realizaron más de 30 representaciones, recorriendo municipios de Bizkaia, buena parte de Gipuzkoa y Araba e incluso Cantabria.

Ahora, la situación ha cambiado y reconocen que Txintxaun Kolektiboa está pasando por un periodo de reorganización. El verano pasado tras la marcha de cinco componentes del grupo se vieron obligados a "reinventarse" y cambiar la forma de trabajar, volviendo a recuperar los orígenes de la asociación con obras de dos o tres personajes. "La cuestión es seguir funcionando y haciendo cosas al ritmo que podamos", explican.

La primera parada de esta nueva etapa les llevará a subirse al escenario de la Casa de Cultura de Berriz. Será el 29 de febrero a las 20 horas. Las entradas se pondrán a la venta la semana anterior al estreno por un precio de 6 euros. Serán 75 minutos en los que poder pasar del negro al color, del llanto a la risa y por qué no, de la adversidad a la diversión del arte más sano.