durango - Con apenas 19 años, la proyección de la joven durangarra en el mundo del modelaje ha comenzado a despuntar. Quedar en tercera posición del certamen estatal Dama y Caballero celebrado en Madrid el pasado 31 de enero, le ha dado un nuevo impulso para seguir preparándose con las mismas ganas que el primer día.

Pese a su juventud, Leire Merino acumula muchas horas de preparación, ensayos y desfiles, pero lo hace con los pies en la tierra, desde la humildad y con la más absoluta sencillez. Nerviosa y algo tímida, derrocha ganas de seguir aprendiendo de la vida y del mundo de la moda. El año 2020 ha arrancado con buen pie para ella y no lo olvidará fácilmente. En su segunda participación en el certamen de belleza no se esperaba poder alcanzar el bronce. "El año pasado me presenté como dama de Bizkaia y esta vez por Gipuzkoa, que también me hacía especial ilusión porque nací en Bergara", explica.

Cualquier pregunta sobre el certamen la responde con una gran sonrisa y recreando minuciosamente cada detalle: "Fue un largo día de muchos nervios. Participábamos un total de 18 chicas y otros tantos chicos y había mucho nivel. Empezamos a las 18.30 horas con las fotos oficiales y a las 21.00 horas comenzaba la gala". Debían realizar "cuatro pases" y terminaron "muy tarde, pero la verdad que ha sido una experiencia muy positiva e inolvidable", relata emocionada.

El primero de los desfiles, con traje regional, resultó uno de los más especiales de la noche ya que ella lo diseñó y fue cosido por su bisabuela. "Le dimos personalidad incorporando la ikurrina en la capa de la falda", rememora orgullosa. Después tocó lucir un vestido de cóctel, bañador y vestido largo. Finalmente, nombraron a los ganadores y asegura que al principio no se lo creía. Reconoce que se emocionó al ver la alegría de sus padres porque "siempre han estado conmigo, me han acompañado y apoyado".

Sus inicios en las pasarelas se dieron precisamente en Durango, en la Durango Fashion Gaua, hace cuatro años. "Desde txiki me ha gustado todo el tema de las fotos y posados, pero a partir de ese momento comencé a interesarme más en serio por este mundo", cuenta. De modo que "entré en una agencia para formarme en clases de pasarela, posado y nutrición y poco a poco fui conociendo a gente, ganando contactos y participando en más eventos".

Estudia comunicación En su corta trayectoria, la joven que estudia segundo de Comunicación Audiovisual en Arrasate, ya ha podido desfilar en la Madrid Fashion Week e incluso participó en el desfile conmemorativo del 15 aniversario del diseñador bilbaíno Ion Fiz, celebrado en el Guggenheim en el año 2017.

Ese mismo año llegó su primer gran certamen en Miss Grand Euskadi, aunque lo recuerda con cierta tristeza. "Acudes con ganas, con tus valores y principios y te das cuenta al de poco de empezar que ya se sabía quién va a ganar por lo que decidí marcharme antes de que terminara el concurso", se lamenta. Sin embargo, poco después de esa decepción le dieron la oportunidad de participar por primera vez en el Certamen Dama y Caballero y asegura que lo recibió "como un regalo".

Ahora, además de prestar su imagen en diferentes eventos del Casco Viejo de Bilbao, está inmersa en varios trabajos y volverá a subirse a la pasarela el próximo 22 de febrero en el Gran Casino De Bilbao para un desfile de la joven promesa del diseño Musi Mois.