ABADIÑO. -La Feria de San Blas de Abadiño, uno de los certámenes agrícolas y ganaderos más importantes de Euskadi, ofrecerá el lunes en este municipio cerca de 250 cabezas de ganado, un mercado agrícola con un total de 94 puestos, así como otros 26 de artesanía.

El alcalde, Mikel Garaizabal, ha destacado hoy que, pese a coincidir la jornada con un lunes, el Ayuntamiento espera la llegada de miles de personas, que acudirán desde numerosos municipios vascos para disfrutar de esta feria.

Como cada año, el mercado ofrecerá en el Trinkete un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas, ovejas etcétera.

También en el Trinkete se expondrán otros cerca de 150 animales. En esta carpa se podrán ver vacas de distintas razas, como frisona, pirenaica, limusina o terreña, entre otras.

Además, se exhibirán otras especies, como caballos del País Vasco, cabras de la raza azpi gorri, ovejas carranzana cara negra y latxas, entre otros animales.

Promovido por el Ayuntamiento de Abadiño, junto a la BBK, el mercado agrícola contará con 94 puestos, que se localizarán en el parking del Trinkete.

En colaboración con la agrupación de artesanos Arbaso, se instalará un mercado de artesanía con 26 puestos, que se ubicarán en el área de Txanporta.

Además, habrá 19 puestos de maquinaria agrícola, 6 "txosnas" de talos, 21 de rosquillas, 13 de viveristas, así como distintos puestos de ferreteros y venta de utensilios de madera.

La feria de San Blas se completará con las tradicionales pruebas de bueyes, en las que competirán 15 parejas y tres "kintopeko", animales jóvenes que no han tomado parte antes en este tipo de desafíos.

Para facilitar el acceso a la feria, el Ayuntamiento de Abadiño pondrá en funcionamiento, por primera vez, un autobús que de forma gratuita trasladará a los vecinos desde Matiena a Zelaieta durante toda la mañana.EFE