Berriz - La festividad de San Antonio marca el calendario de Berriz y muy especialmente una de las iniciativas que sigue despertando gran expectación en el municipio: las tradicionales olimpiadas rurales. Y es que cerca de doscientos espectadores se acercaron en la tarde del pasado lunes al frontón municipal para disfrutar con la divertida jornada deportiva. "Sin duda alguna es el acto que más interés despierta de la programación; la gente se divierte y el ambiente que se respira en el frontón es sensacional", explicaron satisfechos los impulsores de la iniciativa.

En lo que a los equipos se refiere, este año fueron cuatro las cuadrillas (Gazteak, Jodidutek, Kana y Pasotak) que se animaron a tomar parte en un concurso donde los requisitos marcan que cada equipo formado por cinco personas, mayores de 16 años, tiene que ser mixto y todos sus participantes deben tomar parte en alguna de las pruebas. Como viene siendo habitual, cada equipo tuvo que completar diferentes juegos tradicionales como fueron la recogida de mazorcas, carrera de tres, mover un saco de 25 kilogramos y el lanzamiento de txapela. Finalmente, los integrantes de Kana se alzaron con el primer premio de 250 euros en metálico, mientras que la segunda cuadrilla, Pasotak, tuvo que conformarse con los 200 euros de reconocimiento y Gazteak con 150 euros por su tercer puesto.

Al término de las pruebas, los asistentes disfrutaron de un bocadillo y bebida, que incluía la entrada por presenciar las consolidadas olimpiadas rurales. "Es un acto muy arraigado en el municipio. Para nosotros es bonito poder seguir organizándolo y que los jóvenes sean mayormente los protagonistas del mismo. El público que acude a ver las pruebas disfruta y afortunadamente hemos podido llevarlo a cabo este año también. Se trata de uno de los actos más esperados de las fiestas de San Antonio y eso se nota en la respuesta del público que ha vuelto a llenar el frontón", indicaron responsables de la organización.

Más programa Un año más, tampoco faltarán las tradicionales pruebas de bueyes que darán inicio el viernes (21.00 horas) y se alargarán hasta el lunes. Al día siguiente, concluirán las fiestas de San Antonio con la retirada del Donien Atxa y la posterior cena popular. "Son unas fiestas muy arraigadas porque siguen manteniendo el tradicional carácter rural", subrayó Orlan Isoird, alcalde del municipio, que apura las horas festivas.