Elorrio - Unas decenas de vecinos del barrio elorriarra de Iguria se concentraron ayer a la mañana, por primera vez, para reclamar más seguridad vial ante la situación que llevan años padeciendo. Esta vía, N-636, se ha convertido en uno de los puntos negros de Bizkaia. Acumula varios accidentes mortales, el último la semana pasada con el fallecimiento de un vecino de Mungia de 30 años. Los afectados reclaman medidas para acabar con la inseguridad en este punto.

Incluso el asunto ha saltado a la arena política. El pasado martes, el PNV de Elorrio reclamó al Ayuntamiento que respondiera a las necesidades requeridas por la Diputación para poner un paso peatonal con semáforos a demanda.

“Han pasado 530 días desde que la Diputación Foral de Bizkaia se puso a disposición del Consistorio para implementar medidas para el calmado del tráfico en la N-636 a su paso por el barrio elorriarra de Iguria, sin que este haya hecho nada”, denunció el portavoz jeltzale Mikel Arruabarrena.

Los jeltzales argumentaron que en respuesta a la solicitud hecha por el ayuntamiento en octubre de 2017, la entidad foral presentó, tras haber solicitado un estudio técnico a una empresa independiente, dos alternativas para el calmado del tráfico en la N-636 a su paso por Iguria”. Según explicó el PNV de Elorrio en una nota, en mayo de 2018, el Ayuntamiento de Elorrio notificó la elección de la alternativa que contempla la instalación de un paso peatonal semaforizado a demanda. Al mes siguiente la Diputación Foral de Bizkaia informó de las necesidades para poder ejecutar el proyecto, como llevar energía eléctrica hasta el punto donde se colocarían los semáforos, dado que no puede cogerla del cuadro general de la autovía y “ahí quedó el asunto; hasta hoy”. Arruabarrena recordó que, aunque no está relacionado con la falta de instalación del paso peatonal semaforizado, en menos de tres meses ha habido dos accidentes mortales en la N-636 a su paso por Iguria, “lo que sí que aumenta la inseguridad entre las vecinas y vecinos. De ahí el requerimiento del PNV de Elorrio al equipo de Gobierno de medidas urgentes para el calmado del tráfico en esa zona de cara a aumentar la seguridad”- A. S.