Abadiño - El Ayuntamiento de Abadiño posibilitará por primera vez que la ciudadanía local pueda decidir una parte de los proyectos que serán acometidos con los presupuestos de 2020. Para ello, el área municipal de Gobernanza y Participación Ciudadana, pondrá en marcha, a partir de noviembre, un novedoso proceso participativo, que posibilitará a asociaciones y vecinos interesados mayores de 16 años formular sus propuestas, que serán votadas posteriormente por la ciudadanía tras un análisis previo. “La ciudadanía podrá por primera vez participar de forma directa en la elaboración de los presupuestos, lo que favorecerá que las cuentas den una respuesta real a las inquietudes de las vecinas y vecinos”, explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

Con la puesta en marcha de este proceso los abadiñarras podrán decidir de forma directa algunos de los proyectos que serán acometidos por la administración local el próximo año. “Las mujeres y hombres de Abadiño son quienes mejor conocen las necesidades de su pueblo por lo que, gracias a su colaboración, los presupuestos darán una respuesta real a las demandas ciudadanas”, explicó Ana Gómez, concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana.

En lo que a los plazos se refiere, el novedoso proceso participativo arrancará el próximo mes de noviembre con varias charlas de presentación de la iniciativa que tendrán lugar en Errota Kultur Etxea, en Matiena; en Mediateka, en Zelaieta; y en los locales vecinales del barrio de Muntsaratz. En estas jornadas, todos los vecinos interesados podrán presentar sus propuestas en un formulario que podrán descargarse de la página web municipal (en el apartado de Participación Ciudadana), u obtener personalmente en el Ayuntamiento de Abadiño, las oficinas municipales, Errota o Txanporta. “La ciudadanía podrá presentar propuestas relacionadas con cualquier ámbito de la actuación municipal, siempre que su contenido no resulte ilegal, difamatorio o discriminatorio”, aclararon desde el Consistorio.

El proceso seguirá un calendario fijo, que permitirá recoger las diferentes propuestas que se presenten en el mes de noviembre, mientras que en diciembre se analizarán y priorizarán todas las iniciativas presentadas y, tras una votación popular, se harán públicas las medidas seleccionadas y que serán ejecutadas. - K. Doyle