Durango - El segundo fin de semana de fiestas de San Fausto llegará con una de las grandes novedades de este año. Y es que por primera vez, el amplio y variado programa recogerá una jornada dedicada a la limpieza del río Mañaria a su paso por la villa.

La novedosa iniciativa medioambiental contará con la participación de Adecap (jóvenes de Caza y Pesca del municipio), la asociación Juan de Iciar, Auzo Alai, Marisatsa, Ourdaybi y el consejo de festejos del Ayuntamiento de Durango. “Es bonito ver cómo diferentes colectivos hemos aunado fuerzas por una buena causa. Esperamos más de 150 personas dispuestas a retirar los plásticos, latas y todo tipo de porquería que se encuentre en el río”, explicaron los impulsores de la actividad.

La jornada se llevará a cabo el domingo con una quedada a las 11.00 horas en Pinondo Etxea con el propósito de dividirse en grupos para dar inicio a la limpieza. Ataviados de pinzas y con material para recoger los residuos, el objetivo fundamental será el de limpiar el río Mañaria desde Tabira hasta la desembocadura con el río Ibaizabal. Para ello se dividirá a los participantes en tres tramos: desde Tabira hasta Pinondo, Santa Ana hasta el puente de hierro y desde este punto hasta el Ibaizabal.

Optimistas de que la respuesta ciudadana será positiva, esta es la primera vez que los seis colectivos durangarras se unen con el propósito fundamental de llevar a cabo una actividad conjunta en fiestas. “Queremos concienciar especialmente a los jóvenes de la importancia de mantener limpios nuestros ríos. El hecho de poder ver in situ la cantidad de basura que suele encontrarse en el agua seguro que les hará reflexionar y ser conscientes así de la gravedad del problema”, auguraron los organizadores que esperan que el tiempo acompañe en la medida de lo posible. - K. Doyle