Atxondo - Atxondo contará con un nuevo parque infantil. Pero no será en Ziarreta. Fue a finales del mes de junio cuando el PNV de Atxondo decidió precintar el nuevo parque de juegos creado en la parte posterior de este barrio. Esta zona de juegos fue creada por un grupo de vecinos que trabajaron juntos para que el barrio pudiera contar con esta instalación. No obstante, la zona lúdica resultante de su labor no cumplía con las medidas de seguridad adecuadas y este fue el motivo por el que los jeltzales decidieron cerrar la zona de juegos con la idea de acondicionarla para que pudiera usarse sin riesgo alguno.

Finalmente, debido a las deficiencias técnicas que sufre la instalación y que ya han sido comunicadas a las madres y padres usuarios del parque, “resulta imposible rehabilitar ese espacio”, zanjó el alcalde, Xabier Azkarate.

Tras la clausura de la instalación de juegos infantiles, desde el Ayuntamiento quisieron dejar claro que la decisión del equipo de gobierno “ha sido siempre poder legalizar dicha instalación que, según los informes técnicos, es muy deficiente, suponiendo un claro riesgo para los y las atxondoarras. Por todo ello, debido a las deficiencias técnicas, es imposible rehabilitar el parque en ese espacio”, asegura.

Con el objetivo de legalizar esa construcción, la administración local se puso incluso en contacto con URA, la Agencia Vasca del Agua, con el propósito de obtener su permiso para mejorar el espacio y hacerlo de uso público. Al no cumplirse la normativa urbanística vigente, el proyecto se consideró inviable.

Nuevo parque Ante esta situación, el Ayuntamiento propondrá incorporar una partida económica en los presupuestos participativos -herramienta de consulta a la población que se desarrollará en octubre- para la ejecución de un nuevo parque en un lugar que reúna las condiciones adecuadas.

“Lamentamos profundamente el hecho de que un colectivo de madres y padres haya realizado un trabajo en auzolan sin la consiguiente supervisión del Ayuntamiento saliente y que esa falta de rigor por su parte traiga estas consecuencias”, puntualiza Azkarate, añadiendo que “reiteraramos nuestra disponibilidad a cualquier reunión con el grupo de afectados para el consenso de una posible ubicación para un nuevo parque infantil”.