Un año más, y ya van siete, el municipio de Berriz celebra este fin de semana el denominado Iñakiren Bideak, los caminos de Iñaki. Se trata de una prueba de BTT muy especial que se organiza con el propósito de homenajear al ciclista Iñaki Lejarreta pasando por diferentes pueblos y territorios para recorrer Euskal Herria en bicicleta. El ciclista berriztarra Iñaki Lejarreta hubiera cumplido el domingo 36 años. Fue el 16 de diciembre de 2012 cuando el joven, subido a su bicicleta y haciendo lo que más le gustaba, perdía la vida en un fatídico accidente.

“El objetivo es pedalear con Iñaki, uniendo diferentes puntos de la geografía. Pasando por diferentes pueblos y lugares hasta completar la vuelta a Euskal Herria”, argumenta la organización.

“De una u otra manera estamos unidos a Iñaki Lejarreta, pero lo que nos ha unido a todos es su pasión por la mountain bike. Queríamos recordarle de una manera especial y qué mejor que pedaleando y disfrutando del contacto con la naturaleza”, añaden. Será por etapas y por relevos y como siempre los y las protagonistas serán familiares, amistades y aficionados y aficionadas a la bicicleta de montaña”, explicaron desde la organización.

Dividida en nueva etapas, la prueba homenaje a Iñaki ha comenzado esta madrugada (4.00 horas) y concluirá el domingo sobre las 16.00 horas en el circuito berriztarra que lleva su nombre.

Los participantes, familiares, amigos y aficionados a la bicicleta de montaña, se subirán en la bicicleta para completar un trayecto por etapas y por relevos de alrededor de 450 kilómetros pasando por Ullibarri Ganboa, San Román de Campezo, Larraona, Izkue, Doneztebe, Oiartzun, Zarautz y Olatz, entre otras localidades. “Iñakiren Bideak no es una carrera, ni una marcha organizada de BTT, por lo tanto no es necesario hacer inscripción. Cada grupo realizará su etapa, con una duración de cuatro horas aproximadamente y habrá responsables de cada tramo”, puntualizaron desde la organización.

Respeto en la vía Un año más, Iñaki Lejarreta Fundazioa, organizadora de la prueba, recuerdan el peligro que supone no seguir las normas básicas de circulación en la carretera, un hecho que puede salir muy caro a la parte más débil de la circulación, el ciclista. Por ello desde Iñakiren Bideak insisten en pedir “respeto” en los viajes. Si un conductor se encuentra con alguien sobre la bici, tiene que saber que “los coches deben dejar metro y medio de seguridad entre ellos y el ciclista, es necesario compartir de una manera correcta y segura un espacio que es para todos, la carretera”, zanjan.