Abadiño - Como cada último sábado de agosto, numerosas personas amantes del monte subirán hoy a Urkiola para tomar parte en la llamada rogativa de Urkiola. Aunque la fecha en la que tiene su origen este acto no se conoce con exactitud, parece que su celebración comenzó en un año en el que una plaga afectó a los campos de los caseríos, que recogieron una mala cosecha con todas las pérdidas que ello conlleva. Como consecuencia, un grupo de residentes acordó trasladarse a San Roque a Urkiola, para rogar al santo que recuperara los cultivos. La tradición se mantiene desde entonces, nunca viene mal una ayuda.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento, junto a un grupo de vecinos y vecinas de Andra Mari, darán comienzo a las nueve de la mañana en el barrio abadiñarra donde descansa la imagen de San Roque. Los vecinos en procesión trasladarán a este santo desde Andra Mari hasta el santuario de Urkiola, donde se oficiará una misa a las 11.30 horas. Para reponer fuerzas, habrá un hamarretako en mitad del recorrido. Después de la misa, el grupo Talde Batuak ofrecerá una exhibición de danzas y, tras estos bailes, jubilados que previamente se han inscrito en la actividad tomarán parte a las 14.00 horas en una comida, que se servirá en los tres restaurantes de Urkiola. A las 16.00 horas, se iniciará en Urkiola una romería, que durará dos horas.

Por otro lado, en el parque Gaztañodi de Zelaieta, se servirá a las 20.30 horas una cena popular a base de guisado, abierta a cualquier persona interesada. A las 21.30 horas, el grupo Lotxo Taldea ofrecerá una romería, que pondrá final programa de actos. - K. Doyle