Durango - Se acercan los Sanfaustos y los animalistas están diseñando sus protestas contra las Zezenak Dira. En primer lugar han previsto manifestarse el próximo sábado 5 de octubre en contra de la sokamuturra y por los derechos de los animales. “Saldremos desde la plaza del ayuntamiento de Durango y después de recorrer algunas calles del casco viejo, terminaremos en el punto de salida. Necesitamos el apoyo de todos para acabar de una vez con esta cruel e innecesaria tradición y a su vez repensar y cambiar nuestra relación con los animales no humanos, dejar de usarlos como recursos y respetar sus intereses”, explican en su convocatoria.

Fue el año pasado cuando llevaron a cabo una primero movilización donde decenas de personas recorrieron el casco viejo de la localidad. En torno a 70 personas tomaron parte en esta movilización que perseguía eliminar las tradicionales vaquillas del programa festivo de los Sanfaustos. Los manifestantes corearon diversos lemas como Ez ez ez sokamuturrik ez o Jaiak ospatu animaliak askatu.

Al término de la manifestación los convocantes informaron que tenían previsto pedir al Ayuntamiento de Durango un referéndum sobre las Zezenak Dira. “Hemos visto los resultados de una encuesta y creemos que es una buena forma de saber si los durangarras quieren que se celebre este acto en fiestas”, señaló el año pasado Mireia, miembro del grupo animalista de Urduña. Sin embargo, ha pasado casi un año y de momento no se ha hecho ninguna petición formal.

La convocatoria del año pasado, probablemente como la de octubre, no estará exenta de polémica. Al paso de la movilización algunas personas increpaban a los manifestantes: “Esto es una vergüenza, la vaquilla no sufre en Durango”, “muchos de ellos llevan perros y los llevan atados y con vocal ¿eso no es maltrato?”, fueron algunas de las frases que se oyeron. Y este año las vaquillas volverán a centrar el debate.