ermua - El grupo motor de Ermua, ciudad amigable con las personas mayores sigue trabajando y avanzando en el proyecto. Según explican fuentes municipales, “en el primer cuatrimestre abordaron las sesiones participativas para personas de más de 60 años de edad, sesiones que reunieron a 34 personas. En base a los resultados de la evaluación la metodología empleada fue valorada con una nota media 9,15 sobre 10”. Ese grupo, integrado en la actualidad por un 17 personas mayores, de los cuales nueve son hombres y ocho mujeres, junto al responsable político del proyecto, dos técnicas municipales y personal de la entidad que ha acompañado al proyecto, ha supervisado las propuestas que habían sido recopiladas en la fase previa. “Merece destacar y valorar la participación de las personas que han tomado parte en el proyecto de manera voluntaria y especialmente a las personas que forman el grupo motor, por su interés, esfuerzo y continuada participación en el proyecto”, explicaron ayer desde el Ayuntamiento ermuarra.

Ahora, el trabajo desarrollado será trasladado por el equipo técnico del proyecto a los distintos departamentos municipales para desarrollar una fase de contraste y así determinarán la viabilidad de las propuestas formuladas por la ciudadanía y en su caso, concretar alternativas que respondan a las necesidades recogidas. Una vez finalizado el trabajo y con el seguimiento necesario por parte del grupo motor, toda la información será recogida en un documento denominado Plan de Acción que será presentado posteriormente a la ciudadanía.

En la comarca de Durangaldea otros municipios tienen avanzando el proyecto desde hace años. Es el caso de Durango o Abadiño, donde personas mayores semana tras semana se han reunido para completar el diagnostico. “Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo”, señalan desde la organización de Abadiño Lagunkoia. - A. S.