Amorebieta-Etxano - El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de ETS -Euskal Trenbide Sarea-, invertirá a lo largo de este ejercicio cerca de 3,5 millones de euros en diversas mejoras en la red ferroviaria entre Amorebieta y Bermeo. Las mayores partidas, con cerca de un millón de euros cada una, se las llevarán la rehabilitación de la cubierta de la estación de Gernika y la remodelación integral del apeadero de Zornotza.

El millón y medio restante recaerá en diversas actuaciones de mejora, la mayoría de ellas centradas en la accesibilidad, en los apeaderos de Lurgorri e Institutua de la villa foral, y en las estaciones de Itxasbegi, Axpe y San Cristóbal, todas ellas en Busturia, así como en la terminal de Zugastieta, en Muxika. Las reformas también persiguen homogeneizar la imagen de las estaciones de cara a la entrada de los trenes del ramal de Bermeo directamente a la Línea 3 del metro de Bilbao en lugar de Atxuri, a partir del próximo mes de septiembre.

Las obras en el apeadero de Amorebieta consistirán en su remodelación integral, para lo que se procederá a la demolición de la marquesina actual y de la caseta de información al público, así como su sustitución por otra de diseño compuesta por elementos metálicos y vidrio. También se ampliará el puente existente y el acceso peatonal. Para completar la actuación se construirá una barrera acústica entre el arroyo Garitondo y las vías férreas. El plazo de ejecución de estos trabajos es de catorce meses.

En Gernika Las actuaciones en Gernika también se extenderán a los apeaderos de Lurgorri e Institutua. Las tareas en ambos casos rondan un presupuesto de 200.000 euros cada uno, con un plazo de ejecución de algo más de dos meses y consistirán básicamente en la reforma de las rampas de los andenes, la sustitución de losetas y recrecido para mejorar la accesibilidad y en la remodelación de las marquesinas. También se optimizarán las luminarias y señalética.

Las estaciones de Itxasbegi, Axpe y San Cristóbal, todas ellas en Busturia, también serán objeto de reforma “más o menos” profunda. En todas se actuará sobre las rampas y el recrecido de andenes. Itxasbegi cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos en Axpe, que incluirán la construcción de un cubículo acristalado, costarán 380.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. - A. Salterain