Amorebieta - Cargadas de un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades. Así llegarán las fiestas de El Carmen de este año que se alargarán del próximo día 14 al 27, con la mejor música, el teatro de calle, variedad deportiva, actividades de cuadrillas y certámenes gastronómicos, entre otras alternativas. Por delante más de un centenar de actividades lúdicas dirigidas a toda ciudadanía.

Un año más, la programación arranca el lunes 15, a las 20.00 horas en la Herriko plaza donde tendrá lugar el txupinazo y el pregón que este año correrá a cargo de la Asociación para la Integración de Discapacitados de Amorebieta-Etxano (Aidae) que este año cumplen 25 años de actividad. “Se trata de poner en valor la labor de las personas integrantes de esta asociación en nuestra sociedad y de visibilizar su esfuerzo y trabajo diario”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Fueron un grupo de padres y madres los que unieron sus fuerzas para luchar por los derechos de sus hijos e hijas y para que persones con discapacidades físicas e intelectuales y diferentes grados de dependencia no tuvieran que quedarse en casa una vez cumplida la etapa escolar y pudieran disfrutar de un ocio y un tiempo libre. Así surgió el 25 de abril de 1994 la Asociación para la Integración de Discapacitados de Amorebieta-Etxano (Aidae). Y hoy, gracias al trabajo que lleva a cabo la entidad y con la búsqueda de ayudas de instituciones, empresas, socios, particulares, se sigue proporcionando a este colectivo una mejor calidad donde disfrutan de un ocio y tiempo libre. La noticia de que la entidad zornotzatarra haya sido elegida como pregonera de las fiestas de El Carmen ha sido muy bien recibida por sus integrantes. “Nos hace mucha ilusión este reconocimiento porque somos una asociación pionera en toda Bizkaia. Siempre es bonito que reconozcan el trabajo y sacrificio que venimos realizando desde hace años y no cabe duda de que también es un empujón para seguir”, reconoció agradecida Julia Orbe, fundadora y presidenta de la entidad zornotzarra.

En lo que a la programación se refiere, tampoco faltarán citas tradicionales como las tamborradas, el día de las cuadrillas y el de Santanatxu, el concurso de marmitako, que se celebrará el sábado 20 o los fuegos artificiales de día 25. Como viene siendo habitual, la música volverá a ofrecer una amplia oferta que irá desde Amparanoia, Dvicio, Esne Beltza, Serafín Zubiri, Onin-tze, Benito Lertxundi o Kaotiko, entre otras opciones musicales. Por otro lado, los niños volverán a ser los grandes protagonistas con muchas actividades lúdicas. Desde un parque de juegos infantil, un torneo de bolos, un concurso de playback o la ya tradicional tamborrada infantil el día 22, entre otros entretenimientos. - K. Doyle