ermua - Desde hace quince años su cámara de fotos le acompaña a todas partes. A sus 39 años, el ermuarra y residente en Elgoibar Patxi Jato disfruta mostrando la belleza de cada rincón que visita a través de su cámara. Este hobby le ha llevado a presentar su primera exposición fotográfica en Lobiano Kultur Guinea. Bajo el título Paisajes poéticos, la muestra recoge una amplia variedad de instantáneas sacadas alrededor de todo el mundo. “A la exposición le he llamado así por el sentimiento, emoción y reflexión que transmiten los paisajes”, explica el artista que siempre ha estado ligado al mundo del arte.

Técnico electromecánico de profesión, Patxi dedica gran parte de su tiempo libre a la fotografía. En este sentido, su cámara de fotos se ha convertido en su fiel compañera y aprovecha cada vez que sale a cualquier sitio para disparar y capturar bellas instantáneas. “A todas partes voy con mi camarón, objetivos y mochila”, reconoce con pasión añadiendo que “le pego a todo; me gustan los paisajes, arquitectura, retratos, macro, y jugar con las curvas y líneas de los edificios también me encanta porque da mucho juego”.

Cuestionado por su primera cámara, tan rápido como dispara sus fotos, recuerda con nostalgia aquella Konica Minolta que compró con 18 años. En la actualidad, la fotografía juega un papel protagonista en la vida de Patxi que casi a diario saca un rato para disfrutar de su gran pasión. “Hay muchos días que me pongo a editar fotos viendo la tele y pueden pasar horas”, reconoce añadiendo que “la fotografía me permite relajarme y desconectar del día a día en el trabajo”.

El hecho de tener que viajar por motivos laborales, le permite fotografiar diferentes lugares del planeta. Además, las vacaciones siempre se convierten en una gran posibilidad de seguir aumentado su colección ya que a su mujer también le gusta el mundo de la fotografía. “Hace dos meses estuve con la familia de vacaciones en México y Estados Unidos y la exposición recoge algunas de las fotos que pude sacar allí”, reconoce satisfecho este padre de familia con dos hijos.

En lo que a la exposición se refiere, consta de una treintena de instantáneas en formato 30x20 y dos panorámicas de 60x30 que posibilitan realizar un completo recorrido por lugares que Patxi ha fotografiado con su cámara como Suiza, Malasia, Tailandia, Francia, Vietnam o Costa Rica, entre otros destinos. Asimismo, la muestra recoge paisajes más cercanos de Euskadi, Palencia y Asturias. “La fotografía más antigua que expongo es de 2006 y la saqué con mi primera cámara en el Mont Blanc. He querido hacer un recorrido simbólico de algunos de mis viajes. Tengo un montón de material digitalizado, quería imprimir algunas fotos para mí y se me ocurrió hacer la exposición”, relata sincero.

ganas de crecer Sueña con la posibilidad de vivir “algún día de la fotografía” aunque sabe que es algo “muy complicado” porque “hay gente muy buena”, Patxi se muestra abierto a seguir creciendo y adquiriendo conocimientos. En este sentido, reconoce que “las páginas de fotografía también se convierten en una gran herramienta para seguir evolucionando, ver otras formas de trabajar y aprender nuevas técnicas”.

Con algunos proyectos en mente, la exposición Paisajes poéticos, de Patxi Jato, podrá verse hasta el próximo día 23 en Lobiano Kultur Gunea de Ermua. “Me gustaría dar las gracias al departamento de Cultura de Ermua por la agilidad y la facilidad que me han dado para exponer”, concluye sobre esta oportunidad.