ABADIÑO - La abadiñarra Silvia Trigueros continúa exhibiendo una fortaleza física al alcance de muy pocos. El año pasado inscribió su nombre con letras de oro al convertirse en la primera mujer del Estado en ganar el Tor des Geants, prueba de los Alpes con un recorrido de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo. A sus 43 años, el pasado fin de semana se imponía en la Nafarroa Xtrem disputada en Zubiri, completando los 68 kilómetros de la prueba en 8 horas y 48 minutos. Al igual que el año pasado, la atleta del equipo Land Sports vencía también en el circuito Alpinultras. “Como suele pasar en estas distancias, la carrera fue rápida y encontramos algo de barro. La zona es espectacular, pero con la niebla no se pudo disfrutar tanto del paisaje”, lamentó la corredora.

Acostumbrada a ganar, Silvia siempre ha disfrutado de la montaña. Muestra de ello es que acostumbraba a dedicar las vacaciones a completar largas travesías de varias jornadas con su marido y amigos por los Alpes o Pirineos. “Si disponíamos de un mes, nos pasábamos prácticamente todo ese tiempo de refugio en refugio por los montes”, recuerda con nostalgia la montañera. Fue a raíz del nacimiento de sus dos hijos, Markel y Eneko, cuando dejaron de realizar este tipo de salidas que implicaban pasar más tiempo fuera de casa.

Sin dejar de lado nunca su pasión por la montaña, Silvia comenzó a disputar carreras “de casualidad acompañando a un cuñado”, reconoce. Fue en 2012 cuando completó la media maratón de Irun. “Como vivo en Abadiño y solía subir hasta Txakurzulo corriendo pues decidí acompañarle. Aunque sufrí mucho, me gustó y empecé a tomármelo en serio y participar en pruebas de distancia corta”, narra sobre sus inicios.

A medida que fue tomándole el pulso a las carreras de montaña, Silvia, tras un año de experiencia, se percató de que podía sumar más kilómetros. Es decir, enfrentarse a las denominadas pruebas ultra, a partir de 42 kilómetros. Rápidamente, la abadiñarra demostró que estaba hecha de otra pasta imponiéndose en las citas más exigentes. Y es que el hecho de haber ganado seis veces la Ehunmillak (tres la larga de 170 kilómetros y otras tres la de 88 kilómetros) la convierten en la corredora más fiable y en forma en competiciones de largo kilometraje. El momento cumbre de su trayectoria llegó el año pasado con el histórico triunfo en el Tor des Geants, lo que le hizo merecedora del premio Gesta que otorga la Asociación de Prensa Deportiva de Bizkaia.

El dicho de que a la tercera va la vencida se cumplió con Silvia. El triunfo en la legendaria prueba llegó en su tercera participación y este próximo mes de septiembre volverá a el Tor des Geants, uno de los eventos de ultramaratón más extremos del mundo. Con un máximo de 150 horas para entrar en meta, la abadiñarra cruzó la llegada en primer lugar con un tiempo de 87 horas y 50 minutos. El físico siempre es importante en este tipo de pruebas, “pero la cabeza manda mucho”.

Al monte en familia Aunque sus dos hijos juegan al fútbol en el Abadiño, siguen acudiendo en familia al monte. Trabaja en una empresa del sector de la automoción “donde hay mucho estrés y todo esto me ayuda a desconectar”. Sobre sus objetivos, confiesa que “un amigo me dijo que ya había ganado todo pero siempre hay nuevas carreras”. En este sentido, “mientras tenga ilusión seguiré; el año que viene buscaré nuevas competiciones porque siempre es un aliciente”.