Berriz - Con la elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el candidato nacionalista repasa lo que han sido estos cuatro años y mira al futuro con optimismo de poder culminar proyectos ambiciosos como son “el Plan General de Ordenación Urbana” o “la regeneración de la margen derecha del río Oka que ya hemos comenzado”, repasa. Reconociendo que “siempre hay cosas que mejorar”, Isoird deja claro cuáles son sus prioridades.

¿Cómo se mantiene la ilusión cuando lleva dos legislaturas en la Alcaldía y desde hace más de quince años en política de concejal?

-La ilusión se mantiene porque siempre hay retos que afrontar. Día a día, el contacto con la ciudadanía te permite darte cuenta de que siempre hay cosas por hacer con el objetivo de ofrecer un municipio mejor a las y los berriztarras.

¿Qué proyecto o idea le haría más ilusión llevar a cabo o terminar?

-La regeneración de la margen derecha del río Oka. Ya hemos comenzado con la recuperación del monte de Legaño.

¿Qué proyectos le quedan por afrontar a corto plazo?

-La reurbanización de Bidegain que permitirá garantizar la accesibilidad al peatón y la recuperación de la trasera de Gabiola. Se trata de un espacio de titularidad privada pendiente de cesión con la que seguimos adelante en la recuperación de zonas degradadas.

¿Y a largo plazo?

-El Plan General de Ordenación Urbana que va a marcar el futuro urbanístico del municipio desde todos los ámbitos. En esta legislatura hemos comenzado con parte de los estudios previos que hay que ejecutar y tengo claro que será un proyecto participativo clave para todos.

¿Qué mejoras quiere para Berriz?

-Quiero un municipio más amigable y sostenible, respetuoso con su entorno, con espacios e instalaciones sociales, culturales y deportivas adecuadas para todos. Un Berriz más accesible y seguro con mejores espacios peatonales y ciclables.

¿Cuáles son en este momento las prioridades de EAJ-PNV?

-Que los jóvenes tengan acceso a vivienda y empleo. Las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo saludable y lleno de alternativas. Por otro lado, quiero que haya espacios de encuentro que generen vida en las calles y barrios y que ayuden a reactivar nuestro comercio, las redes de colaboración y el uso del euskera. También que se establezcan nuevas empresas que mejoren la actividad económica.

¿Cómo valora esta legislatura que termina?

-Positivamente. Entendiendo que se han desarrollado proyectos orientados siempre a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía para que Berriz sea un pueblo más amigable, accesible e integrador para todas las personas.

¿Con qué se queda de estos años?

-Siempre digo lo mismo: con el trato con las personas en el día a día.

¿Cómo definiría el papel realizado por la oposición esta legislatura?

-Cada uno es libre de decidir el tipo de oposición que quiere hacer y siempre hay que respetarlo.

¿Lo que más le gratifica?

-Estar con la gente y ver cómo se le da respuesta a las necesidades que nos plantean.

¿Y lo que menos?

-Las dificultades para compaginar lo laboral con lo personal.

Haga un ejercicio de autocrítica y dígame alguna cosa que se haya hecho mal en el municipio en la última legislatura.

-A veces es difícil llegar a cubrir todas las necesidades que van surgiendo en el día a día y algunas actuaciones se demoran en el tiempo por diversas razones. Siempre hay cosas que mejorar y en eso también hay que invertir tiempo.

Algo de lo que esté orgulloso.

-Orgulloso de ser berriztarra. Es muy importante conocer nuestras raíces, de dónde venimos, para poder hacer camino. Generar las condiciones para que todos y todas vivamos y sintamos Berriz es uno de nuestros retos. Berriz, un pueblo vivo en sus calles y barrios.

Cosas que echa de menos en su vida y de las que le priva la política.

-Tiempo para uno mismo y la familia.

Un buen alcalde debe tener...

-Capacidad de abstracción y reflexión. Actitud dialogante y orientada a la escucha activa. Compromiso y dedicación en la gestión.

¿Cómo es su vida siendo alcalde?

-No tengo horarios establecidos de entrada y salida; son jornadas marcadas por los proyectos que hay que ir poniendo en marcha y por las necesidades que hay que ir cubriendo.

¿Por qué deben de votarle los berriztarras el 26 de mayo?

-Venimos haciendo pueblo con una línea de trabajo centrada en las personas. Tenemos equipo, ilusión y nuevos proyectos para seguir mejorado nuestro municipio contando con las y los berriztarras.