Durango - Romper con los estereotipos muy presentes todavía en la práctica deportiva. Para ello, el polideportivo de Landako en Durango acoge una exposición dedicada a las mujeres y el deporte mediante la que se quiere destacar la participación femenina en este campo y romper con las ideas preconcebidas y dominantes. La exposición, realizada por la fotógrafa deportiva y campeona de tiro olímpico María Mentxaka, muestra a deportistas de la comarca. “He querido reflejar a un amplio número de mujeres que practican diferentes disciplinas con el objetivo prioritario de romper con los estereotipos que lamentablemente todavía se encuentran muy presentes en el deporte”, puntualizó la fotógrafa durangarra.

En lo que a las deportistas se refiere, han sido retratadas numerosos y variados rostros conocidos como Gurutze Frades, Irene Loizate, Jone Aizpurua (triatletas), Uri Barrutieta (rugby), Ainhoa Urien (pelota), Bego Martínez (atletismo), Lidia Cañete (tiro con arco), Marta Cámara (muay thai-kick boxing ), Deniba Konare (judo), Ziortza Isasi (ciclismo), Oihana Azkorbebeitia (carreras de montaña), Karmele Gisasola (herri kirolak), June Arbeo (atletismo), Saioa y Suzette (fútbol), Natalia Martínez (socorrismo), y Lucía Jímenez (natación). En equipos figuran Ibaizabal Balonmano, Uztai Taldea y el Tabirako.

Organizada por Durango Kirolak, con la colaboración del Área de Igualdad de Oportunidades, animan a los diferentes centros educativos de la localidad a que soliciten la exposición, que una vez haya visitado otros lugares quedará instalada de forma permanente en el polideportivo. “De momento hay un colegio que ha mostrado interés y desde aquí queremos animar al resto a acogerla también. Las fotos hablan por sí solas y rompen esquemas. Merece la pena que las niñas vean que no hay deportes femeninos y masculinos, sino que pueden practicar el que más les guste”, recordaron las impulsoras de la muestra.

Referentes femeninos Consciente de que son muchas las personas que pasan por el recinto deportivo de Landako, María Mentxaka confía en que su exposición consiga cumplir el objetivo fundamental de romper con la presencia de estereotipos en el deporte. Subcampeona del Mundo y de Europa de manera individual y por equipos cinco veces campeona del Mundo y tres de Europa en la modalidad de tiro olímpico, la fotógrafa deportiva dejó hace cinco años la competición oficial y ahora disfruta fotografiando numerosas disciplinas donde las mujeres son las grandes protagonistas. “La verdad que tenia muchas ganas de hacer un trabajo de estas características y cuando me lo propusieron ni me lo pensé. Siempre me ha parecido superimportante que los niños y las niñas tenganreferentes femeninos en el deporte porque siempre he notado que existe esa deficiencia”, defendió la fotógrafa y autora de la exposición de mujeres deportistas.