Iurreta- Con un circuito urbano dirigido a atletas de todas las edades y niveles. Así será la XXXIX. Prueba Urbana de Iurreta, que se celebra el domingo en la localidad y donde la organización, el Club Bidezabal, prevé superar los 300 atletas en la categoría absoluta. Esta competición servirá como escenario del Campeonato de Euskadi de 10 kilómetros en ruta. “Disfrutaremos de los mejores atletas de vascos, que junto a los participantes en el resto de categorías convertirán las calles de Iurreta en una gran fiesta”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Con salida en Maspe y meta en Askondo, el Campeonato de Euskadi dará inicio a las 12.10 horas con más de 200 atletas inscritos de momento, entre ellos los mejores del panorama actual como el durangarra David García, que completarán un circuito que en su mayoría discurrirá por suelo urbano. Además, a la misma hora saldrán los deportistas de la carrera élite-popular. “El poder participar junto a atletas que estado en Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo es una gran oportunidad”, apuntó Cristina Petite, exatleta que ya ganó la prueba en 2003, quien añadió que “quiero animar a todos los escolares a que prueben y disfruten con el atletismo”.

En el resto de categorías la prueba comenzará antes. Así, a las 10.40 horas, el turno será para los cadetes e infantiles; a las 10.55 horas, el protagonismo para prebenjamines y benjamines; a las 11.05 horas, carrera paralímpica; a las 11.20 horas, turno para los alevines y a las 11.40 horas, se disputará la prueba chupete. “El última día para apuntarse será el jueves (mañana) en www.bidezabal.org”, puntualizaron desde la organización.

El primer edil quiso ensalzar el trabajo que se viene realizando para llevar a cabo la consolidada prueba. “Solamente decir que es la 39 edición es para estar orgulloso porque no es fácil organizar consecutivamente una prueba de tanto prestigio”, zanjó el primer edil. - K. Doyle