Las luces se apagan y el teatro, a rebosar de espectadores, va quedándose en silencio. El telón se abre, poco a poco, como queriendo dilatar la expectación, como guardándose para sí la magia. Y ahí está Anakoz cuando este se abre del todo. La música suena y su vestido, diseñado por Oihana Barrasa, se mueve al ritmo de sus pasos de baile. El show ha comenzado.

Anakoz Merikaetxebarria es, junto a Yougurinha BorovaLleva varios meses recorriendo los teatros vizcainos con esta función y conoce bien el escenario, pero también lo que ocurre entre bambalinas. Es peluquero y maquillador de formación y, sobre todo, de profesión. De hecho, a través de su productora integral -Anitz- ha trabajado como tal en el Teatro Arriaga. Por sus brochas han pasado artistas de la talla de Aihnoa Arteta. Por todo ello, sabe bien cuál es el coste de una puesta en escena impoluta. Este es, además, un aspecto muy valorado entre los acólitos del drag. Pero lo que muchos no conocen es el coste que realmente tiene una imagen tan pulida. "La mía, en sí, bastante", reconoce Anakoz. Su proceso de transformación puede llegar a durar varios días. "Te depilas, te colocas las uñas de gel, gastándote un dineral, ensayas las canciones, las coreografías... Todo eso es el antes", explica.

Cuando llega el día de presentar el espectáculo ante el público, Anakoz entra al teatro al mediodía. "Hay que hacer una prueba de sonido y preparar la escenografía. Para presentar el cabaret hay que entrar con mucha antelación", dice. Tras todos estos preparativos, llega el momento de terminar todo este montaje.

"Tardan casi 3 horas en maquillarme", dice el artista que, por último, se coloca la peluca. "Para esto tardo 15 minutos", afirma. Eso sí, la peluca, muchas veces, se ha tenido que peinar previamente y, depende de la dificultad del moño o recogido, Anakoz tardará hasta dos horas en hacerlo. El vestuario también se prepara con antelación. "Hay que ir hasta Zalla, al atellier de Oihana Barrasa -su modista- y encargarlo, además de coger las medidas , claro", explica. En total, para un espectáculo de una hora de duración, Anakoz ha llegado a invertir un mínimo de 1.800 euros. "Y de ahí, en crescendo, eso son los mínimos", concreta . "No me gusta comprar las pelucas por Aliexpress, las compro en Burlesque, donde pueden llegar a costar hasta 300 euros", añade.

Merikaetxebarria seguirá girando y pisando muchos escenarios en Bilbao y en Bizkaia. Los espectadores verán peinados perfectos y entallados trajes repletos de detalles. Su maquillaje será magistral pero, todo ello aúna el esfuerzo de muchas manos y, claro, una importante inversión.

"En total, he llegado a gastarme hasta 1.800 euros en caracterizarme. Y esto son los mínimos"

Maquillador, peluquero y drag queen