Durante la mañana de este lunes, el concejal delegado del Área de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, ha realizado una apreciación de los datos obtenidos en el balance del programa de Viviendas Municipales de Viviendas MunicipalesBilbao. El concejal ha recalcado que "a pesar de que en 2021 aún hemos estado condicionados por una pandemia, ha sido un año de progresiva vuelta a la normalidad, en el que la asignación de vivienda municipal ha continuado creciendo".

Prueba de esto son los resultados conseguidos a finales de 2021. Exactamente 390 contratos de arrendamiento fueron llevados a cabo el año pasado, 57 más que en el fatídico 2020. De estos, 168 fueron por petición de titularidad, principalmente por renovación de contratos e incluso, 84 estuvieron destinados a colectivos de atención preferente.

Esos casi cuatrocientos contratos simbolizan a 8.609 personas que, para la Nochevieja de 2021, ya residían en viviendas municipales. Sin embargo, no todo fue dirigido a la vivienda, sino que también fueron cerrados 36 contratos alusivos a locales de otros ámbitos.

El Ayuntamiento ha mostrado su orgullo por las 4.202 viviendas que ya ocupaban lugar en el parque de viviendas municipales de Bilbao a final de 2021. Ochenta y seis de estas viviendas corresponden a alojamientos dotacionales y ciento trece a viviendas adaptadas, en el resto se encuentran 895 locales, 366 garajes y 72 trasteros. El parque se encuentra distribuido en siete de los ocho distritos bilbainos, entre 23 barrios de la ciudad.

Estas extensiones son la prueba de que Bilbao continúa siendo, entre los municipios de gran población, la ciudad con más viviendas municipales protegidas, de hecho hay una de ellas por cada 82 habitantes.

Entre el número total de adjudicatarios en este tipo de vivienda, el 20% tiene edades comprendidas entre los 35 y 65 años, pero un mayor porcentaje lo ocupan menores de 35 años, con un 57,14%. Las cifras han mostrado que la mayoría, específicamente el 86%, ocupan hogares de uno o dos miembros, en ellos la perspectiva de género no es igualada, representando un 59,7% los hombres y un 40,3% las mujeres.

Los solicitantes, sin embargo, para el cierre del año pasado, conformaron un total de 9.779 personas, siendo el 27% menores de 35 años. Los ingresos relativos a solicitantes de viviendas públicas en alquiler son en el 51,25% de ellos, entre 9.000 y 15.000 euros anuales y en el 21,67%, entre 3.000 y 9.000 euros.

Recursos rehabilitación y mantenimiento

Los criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal siguen siendo la base en el marco del proyecto Orain Otxar. Las Viviendas Municipales siguen con los trabajos de rehabilitación de cinco edificios en la Villa. Los beneficios de este proyecto repercutirán en 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles de los barrios Irumineta, Txotena y Larrakoetxe.

La oficina de proximidad Otxar Opengela actualmente concede asistencia técnica a la Mancomunidad para la contratación con criterios públicos de la Dirección Facultativa, empresa encargada de reformas energéticas y estructurales.

En el 2021, el presupuesto destinado a las labores de mantenimiento del parque municipal de viviendas y locales fue de 2.017.406 euros. Un poco más de 1.7680.102 euros fueron para obras en viviendas y lo restante para locales y reparaciones. En total, 137 obras de reforma en viviendas fueron realizadas, además de 23 obras en locales y 3.419 reparaciones.

Mediante la entrega de un accésit en su premiación anual, la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha reconocido en el ámbito de rehabilitación y revitalización urbana, el trabajo de las Viviendas Municipales de Bilbao.

Enfoque en servicio y estrategia

Las cifras del balance han dado a conocer los resultados del servicio de información de Viviendas Municipales, con un aproximado de 23.614 consultas telefónicas, electrónicas y presenciales realizadas. Asimismo, el servicio de atención frente a desahucios atendió 111 posibles situaciones de desahucios y por esto, 77 expedientes de vivienda por carencia sobrevenida fueron activados en el sistema.

Uno de los programas sociales de mayor éxito en el área de viviendas continúa sus actividades, como se ha dicho en el balance de actividades, se ha llevado a cabo la XII edición del programa jóvenes solidarios con la asignación de 20 pisos.

Este programa, desarrollado entre los entes organizacionales de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, han puesto en marcha a principios de junio la nueva convocatoria del Programa de "Viviendas Municipales para Jóvenes Solidarios". En este, el alumnado de postgrado colabora en proyectos comunitarios en beneficio a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, a cambio de su trabajo, se les ofrecen pisos municipales con régimen de alquiler compartido a 55 euros.