todo el mundo le parece casi impensable e increíble que uno pueda tener la oportunidad de tener una habitación cómoda, decente, céntrica a este precio", cuenta Luis Gadea en relación al programa Jóvenes Solidariosen el que el Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de estudiantes de posgrado pisos compartidos en alquiler a un precio simbólico de 55 euros. A cambio, los jóvenes que participen en este programa tienen que colaborar en proyectos comunitarios del barrio.

Gadea, de 29 años y natural de Costa Rica, es uno de los 52 estudiantes que participa en la duodécima edición del programa. El Ayuntamiento les ha dado la oportunidad, a él y a otros dos estudiantes, de pasar el curso que estarán en el posgrado en un piso en Bilbao La Vieja. "Desde aquí podemos ver la ría, si está alta, baja... Mi compañero hace hasta yoga en la terraza", bromeaba Gadea mientras mostraba su balcón y las vistas con las que cuenta.

Señala que gracias a este programa para "una cuarta parte de lo que costaría una vivienda libre" por lo que confiesa estar "muy agradecido" a la Universidad de Deusto y al Ayuntamiento de Bilbao. "Es complicado cuando no tienes más ingreso que una beca o algunas aportaciones familiares y con las diferencias que hay en los países, con lo que gana un profesional en mi país allá vives con el sueldo bastante bien pero aquí no es suficiente. Por lo tanto, con este programa se alivia mucho la carga económica", explicaba Gadea en relación al precio del alquiler.

Asimismo, confesaba que es algo que da "triple facilidad: vivir cerca de la universidad, tener experiencia de trabajo que aunque sea voluntario es al final experiencia de trabajo, y la vinculación con la personas, todo ello sumado al alivio económico".

Como contrapartida por el alquiler, este costarricense da clases de lengua castellana a migrantes en la asociación Claret Enea, centro integral de inclusión social que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades de todas las personas en desventaja social en el barrio de Bilbao La Vieja. "No hay nada más frustrante que estar en un país desconocido y sentirte mundo", señalaba, y por ello, se siente "muy reconfortado" con la labor que hace.

"Quieren aprender y adaptarse a la cultura local. Optamos por enseñarles cosas que vayan a necesitar, como por ejemplo, profesiones, nos cuentan a qué se dedican y les explicamos frases para que puedan decir qué saben hacer y cuánta experiencia tienen. Cuando hablamos de números y se los enseñamos, les contamos que si te ofrecen 400 euros al mes no es un buen trabajo, si te ofrecen tanto es aceptable", relataba respecto a la labor que desempeña en la asociación.

Además de Claret Enea, en esta edición participan en el programa otras asociaciones como Bakuva, Tximeleta o la Fundación Itaka. "Estamos abiertos a cuantas más asociaciones colaboradoras mejor, de hecho, tenemos demanda y procuraremos integrar a esas asociaciones en la próxima edición del programa", indicaba ayer en la presentación de la 12ª edición del programa Jóvenes Solidarios Jon Bilbao, concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales.

20 pisos, 52 plazas

Bilbao explicó que en esta edición se han puesto a disposición de los estudiantes un total de 20 pisos, lo que suponen 52 plazas, para universitarios de una media de 26 años por un precio simbólico de 55 euros en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. En total, durante estos años han participado una media de 600 alumnos, según ha explicado el concejal.

"Nuestra apuesta por mantener una edición en este programa, y ya van 12, tiene un doble objetivo como es dar oportunidades de pisos asequibles para estudiantes y contribuir a la implicación de las personas jóvenes que residen en viviendas municipales en las causas sociales del barrio", señaló Bilbao.

Esta edición, participan un total de 43 estudiantes de la UPV/EHU, siete de la Universidad de Deusto y dos de la Universidad de Mondragon. De esta manera, todos los campuses de la capital vizcaina están integrados en este programa. "Ojalá pudiéramos poner más viviendas a disposición de los estudiantes", deseaba.

Gorka Moreno, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU asegura que el programa "condiciones muy óptimas" en cuanto al alquiler de una vivienda, y subrayaba que ofrece "otras características que son más relevantes a nivel cualitativo de la vivienda que también lo es, como desarrollar otras competencias transversales, no únicamente de conocimiento como puede ser la solidaridad".

Según explicó Moreno, en la UPV/EHU ha habido 73 estudiantes que han solicitado participar en el programa, lo que ha supuesto que con las plazas ofertadas, 30 estudiantes se han quedado a las puertas de beneficiarse de este alquiler a cambio de realizar trabajos sociales. En la misma linea, Bilbao aseguró que "hay lista de espera" entre los universitarios para formar parte de este programa.

12ª edición. Durante doce años, el programa 'Jóvenes Solidarios' ha ofrecido alquileres simbólicos a cambio de trabajos comunitarios a cerca de 600 alumnos. Este año se han ofertado 52 plazas en 20 pisos distribuidos en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

Las plazas. Este curso han participado en el programa un total de 43 estudiantes de posgrado de la UPV/EHU, siete de la Universidad de Deusto y 2 del campus de Bilbao de la Universidad de Mondragon.