Con vistas al Museo Guggenheim y al Teatro Arriaga...; sobre los tejados de la villa, con la ría, el monte Artxanda o la Torre Bizkaia de fondo, las terrazas de altura de Bilbao , muchas con música en directo, así como una amplia variedad de carta de picoteo y de cócteles. El terraceo exclusivo ha ganado adeptos de todas las edades en la villa, hasta el punto de que a la gente no le importa pagar por un combinado el doble que a pie de calle, ni tampoco hacer cola, principalmente, los fines de semana. Si se puede lo más seguro para no quedarte en la calle es reservar. La mayoría de ellas están ubicadas en hoteles o, como en el caso de la terraza Yandiola, en la azotea del Azkuna Zentroa, en pleno corazón de Indautxu.El último espacio con glamur que se ha sumado a la oferta es la terraza del lujoso Hotel Radisson Collection. Tomar un combinado en la séptima planta de este edificio, ubicado en la plaza Circular, cuesta 14 euros y un café, 3,80. Sin embargo, el precio no es un impedimento para que los clientes se armen de paciencia y esperen su turno hasta que se libre alguno de los sofás y sillones de diseño. Un jardín vertical convierte la estancia en una isla en medio de la Gran Vía bilbaina. “Todos los fines de semana se queda gente en la calle sin poder entrar. Sobre todo los viernes y sábados. El primer fin de semana estuvo a tope y al menos 500 personas no pudieron acceder a la terraza”, explica el director del Radisson Colecction, Ander Elortegi, quien es consciente que cuando pase el “efecto novedad” la gente que se pase por su terraza será porque busca un lugar de tranquilidad donde pasar un buen rato. “Los clientes nos dicen que no se escucha el ruido aunque estamos en plena Gran Vía. La gente desconecta y se siente muy a gusto porque sabes que nadie te va a molestar”, apunta Elortegi.

El buen tiempo ya está aquí, y junto con el sol, los encuentros en buena compañía apetecen más. Tras dos años de pandemia la gente demanda cada vez más estos espacios exclusivos, menos masificados, seguros y diferentes en los que poder pasar una buena tarde degustando un cóctel preparado o un picoteo. La terraza del Azkuna Zentroa, gestionado por el restaurante Yandiola de Ricardo Pérez es otra opción que no deja indiferente a quien la prueba. Con estos días de calor un pulverizador de agua refresca las estancias de quien asciende hasta la azotea del edificio que albergó la fábrica de vino para degustar un cóctel o comer pintxos de la propia carta del Yandiola. Pequeños y apetecibles lujos que cada vez más son saboreados por públicos de todas las edades. “Tenemos clientes de todas las edades, dependiendo de la hora. Por la tarde se llena más de gente joven”.

Los cócteles cuestan 9 euros, las copas a partir de 9,50, y sube el precio con los combinados premium. “La gente valora el sitio y sentirse bien”, cuenta Ricardo. En lo que a la carta se refiere también “se puede degustar desde tiras de pollo a 8 euros, croquetas, hasta jamón ibérico, queso y platos de la carta del Yandiola que suben más el precio. Hay un poco de todo”.

El Hotel Carlton una de las insignias hoteleras de la villa ofrece durante los meses de verano una terraza acorde a su nivel. Se abre al público a las 11.00 horas y en su coqueta terraza tomarse un café cuesta 2,80 euros; una cerveza 3,50 y un plato de jamón ibérico 22.00. Según cuenta el metre del hotel, Borja Ortega, los clientes buscan este servicio y ese lugar. Y de un hotel de toda la vida a otro. El Hotel Ercilla es otro de esos establecimientos que lleva ligado durante años a Bilbao. Ejemplo de ello es Le Club, una espectacular terraza situada en la planta doce del hotel que ofrece una de las mejores panorámicas de la villa. Para garantizar el sitio lo mejor es reservar. Tomarse una copa para ver el atardecer en esta localización no tiene precio, bueno realmente sí la tiene, a partir de 10 euros una copa que se puede acompañar con un picoteo. Los martes o miércoles se puede disfrutar de este espacio con música en directo y los viernes y sábado a partir de las 20.00 horas hay un Dj. “Queremos que la terraza sea dinámica y que a la vez de dar un servicio único y de calidad a los clientes, los bilbainos también pueda disfrutar de su exclusividad”, confesó el director del Ercilla, Iñaki Etxeguren.

Precios. Tomarse un café en una terraza de altura en Bilbaocuesta entre 2,80 y 3,80, dependiendo del establecimiento. Un combinado puede costar a partir de 8 euros y hasta los 14 euros. Las terrazas ofrecen además picoteo; en algunos casos incluso pintxos elaborados de la carta del hotel o restaurante o el tradicional jamón ibérico y queso, muy solicitado. La música, en muchos casos con actuaciones en directo, no falta en estos espacios.

Cerca del cielo

Las terrazas de altura de Bilbao ofrecen vistas espectaculares a diferentes icónos de la villa. Es como estar más cerca del cielo de Bilbao.

9 a 14 euros

La exclusividad se paga y para quien esté dispuesto a hacerlo la horquilla de precios en los combinados oscila entre los 9 euros y los 14, todo depende de tipo del licor o cóctel en cuestión.

Picoteo

En el aspecto gastronómico ocurre lo mismo. La carta que ofrecen las terrazas de altura es desde la clásica, como jamón ibérico o queso, tiras de pollo o hasta los platos de la carta del restaurante Yandiola.

Música

La música no falta en estos espacios en los que los clientes disfrutan de actuaciones en directo.

“A los clientes no les importa pagar; saben que lo que buscan es un espacio exclusivo”

Yandiola

“En la terraza del Radisson los clientes se sienten como en una isla, en plena Gran Vía”

Hotel RadissonCollection

“Queremos que nuestra terraza sea dinámica y que las vistas vayan de ?la mano del servicio”

Hotel Ercilla