Exposición para concienciar sobre los 'niños soldado'

Unicef presenta en Zubiarte cinco paneles con datos e historias que afectan a 300.000 menores arrastrados a grupos armados

10.05.2022 | 17:50
Exposición para concienciar sobre los 'niños soldado'

Durante la última década UNICEF y sus aliados han liberado a 65.000 menores de grupos armados, pero son solo la punta del iceberg. Se calcula que en el mundo hay 300.000 'niños soldado' y esta exposición amadrinada por Unicef busca sensibilizar sobre esta cuestión tan dramática.

La existencia de conflictos armados es una de las causas, pero factores como la pobreza, la inseguridad o la falta de educación también explican la existencia de esta problemática social.

"Los niños y niñas vinculados a grupos armados son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra y debemos seguir trabajando para que esto no ocurra", ha enfatizado Isidro Elezgarai, Presidente de Unicef-País Vasco. Sus palabras han llegado durante la presentación de esta exposición que hasta el día 24 podrá ser visitada en el Centro Comercial Zubiarte (Bilbao).

Los cinco paneles de la muestra están centrados en la situación de los niños y niñas soldado de República Centroafricana, considerado como uno de los peores países del mundo para la infancia: el 20% de los niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años y sólo el 30% de las niñas acude a la escuela.

Por su parte, Raquel Conejo, directora de Zubiarte Shopping Center, ha alabado la labor de Unicef. "Al observar la cruda realidad en la que se encuentran los niños y niñas en la República Centroafricana, nos produce estremecimiento y se reconoce, y se agradece, la enorme labor de Unicef", ha rematado.

"Las mutilaciones, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual€ son solo algunas de las secuelas físicas que pueden sufrir estos niños y niñas, pero participar en actos de violencia extrema a edades tan tempranas les dejan secuelas de por vida. Por eso, es fundamental el apoyo psicosocial que prestamos desde Unicef", ha recalcado Elezgarai.

Todo este trabajo está enmarcado en la estrategia de acción humanitaria de Unicef  'Atención integral a niños y niñas liberadas de fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana', que subvencionó la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en 2019.

noticias de deia