La Red de Caminantes, el programa del Ayuntamiento de Bilbao de fomento de la salud dirigido a toda la ciudadanía, ha registrado 4.187 caminantes entre los meses de octubre de 2021 y marzo de 2022. Una media de treinta personas toman parte cada día en estas caminatas que arrancaron el 4 de octubre y se desarrollará de lunes a viernes el 29 de junio.“Cada ocasión de reencuentro con todas y todos vosotros me llena de ilusión porque compruebo que nuestra población está en forma en todos los sentidos, físicamente y con ganas de socializar. Participando, demuestran actitud y voluntad de practicar hábitos saludables”, dijo Yolanda Díez a los asistentes hace unos días durante un tentempié saludable en el mercado municipal de Otxarkoaga, antes de proseguir la marcha.

La responsable del Área de Salud y Consumo invitó a toda la ciudadanía, de cualquier edad, a tomar parte en esta actividad que, “además de fomentar la salud, promociona otra fuente saludable como son nuestros mercados municipales, donde realizar una compra de productos de confianza, proximidad y saludables”.

En esta edición, los quince itinerarios de la Red de Caminantes, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de una alimentación adecuada para tener una buena salud, se han programado con visitas regulares a los diferentes mercados municipales de Bilbao, “dado el papel destacado de esta alimentación adecuada de los productos de temporada, aquellos que se encuentran en su momento óptimo de maduración”, indicó la edil.

Guía para elegir la ruta

En su opinión “es un aspecto que influye no solo en potenciar su sabor sino en mejorar la salud, el bolsillo, impulsar la economía local y ayudar al entorno”. Las quince rutas de las que se compone el programa se van alternando y las personas interesadas pueden consultarlas en la guía Red de Caminantes publicada por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y disponible tanto en la red de centros municipales como en la web municipal.

Este curso 2021-2022 se desarrolla de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y siempre dirigido y acompañado por personal profesional. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, las rutas preferidas de los usuarios son la de Los Caños, el Paseo de La Ría, San Mamés, Ametzola y la de los Tres Parques. Las rutas con menos asistentes de media, por su parte, son las de mayor dificultad por su desnivel (como las que suben hasta el monte Arnotegi o a Artxanda) y las que más se alejan del núcleo urbano (como por ejemplo las que se desarrollan en Ollargan y Larreagaburu).

“Nuestra población está en forma en todos los sentidos, físicamente y con ganas de socializar”

Concejala de Salud y Consumo