La ciudad sigue empeñada en recuperar espacio para las personas poniendo el acento en la juventud. Lo que importa es reconquistar suelo, ya sea en el centro o en la periferia. El último ejemplo estará en Punta Zorrotza. Si todo va bien, antes de que finalice este año, varios espacios abandonados y en desuso resucitarán para ser transformados por completo y dar un nuevo aire a este área de Bilbao.

El hilo conductor será el deporte al aire libre y gracias al mismo se habilitarán zonas estanciales y paseos seguros, accesibles e iluminados. La actuación urbanística planteada desde el Ayuntamiento de Bilbao hace referencia, en concreto, a la zona definida entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer.

Actualmente a ambos lados del llamado Callejón del Tránsito existen solares en desuso, provenientes de la demolición de edificaciones en la zona, que se aprovecharán para la creación de un aparcamiento escalonado y un pump track, un circuito cerrado asfaltado, compuesto por distintos obstáculos, curvas, saltos y badenes, que se puede recorrer con bicicletas, patinetes ....

Tal y como han detallado fuentes municipales, en la plaza de San Miguel se procederá a rehabilitar la pista deportiva cuyo pavimento está deteriorado. Sobre ella está previsto instalar dos canchas nuevas: una multideporte (que tendrá una superficie de 32x19 metros) y otra de dimensiones más reducidas (14x9 metros).

"Forma parte del ámbito de actuación también la conexión de Artsenalbidea con el Parque de Ribera, que hasta ahora, se realiza a través de la calle Clara Campoamor mediante un paso subterráneo, poco seguro y poco accesible", han subrayado desde el Ayuntamiento.

Dentro del proyecto, y como trabajos previos, está prevista la demolición de los muros de bloque de hormigón del paso subterráneo, así como los de la parcela de propiedad municipal ubicada en Artsenalbidea. "También se retirarán aquellos elementos que interfieran en la zona de actuación, tales como señales, barandillas, cerramientos, bolardos ...".

El tramo de bidegorri existente en el Parque de Ribera no conecta actualmente con esta zona. Para enlazar dicho tramo con la nueva zona deportiva y de ocio, se desmontarán las antiguas vías de tren que discurren por el propio parque y se repondrá la zona verde afectada por la ejecución de la prolongación del bidegorri.

PUMP TRACK

Punta Zorrotza contará también con ese circuito de pump track, una instalación lúdico-deportiva que pasará a ser una de las más completas del Estado, "en cuanto a posibilidades de complejidad y competición", han valorado fuentes municipales.

Estará ubicado en la parcela situada al este del Callejón del Tránsito -que cuenta con 1.265 metros cuadrados aproximadamente- y se dividirá en tres zonas con distintos niveles de dificultad enlazables entre ellos.

La zona de iniciación constará de un recorrido de 53 metros lineales y su superficie interior estará completamente asfaltada para permitir una capacidad de uso similar al que se realiza en un skatepark. Por su parte, el recorrido de nivel medio tendrá 125 metros lineales y una anchura de 1,9 metros, rodeará la zona de iniciación y podrá enlazarse con ella a través de dos puntos.

Por último, el nivel avanzado tendrá forma de óvalo y 64 metros lineales de recorrido. Contará con varios saltos diseñados para las personas usuarias más experimentadas y dispondrá, además, de una estructura tipo wallride situada sobre la curva de 180º al norte de la pista.

La construcción del pump track se realizará sobre el firme existente en el que la diferencia de cotas es mínima y junto a los accesos, tanto al pump track como a las canchas deportivas, se instalarán aparcabicicletas.