La escuela de cocina del Mercado de la Ribera en Bilbao ha acogido este miércoles un taller de alimentación saludable. Diez personas han aprendido cuáles son los pasos y los trucos a seguir para la elaboración de un plato que pueda ser degustado por un enfermo renal. El acto ha contado con la presencia de la teniente alcalde de Bilbao y concejala de Salud, Yolanda Díez, y con la presidenta de la Asociación ALCER de Bizkaia, Belén Herrera. "El programa era necesario. Sobretodo, entre personas en situación de desigualdad en salud. Y qué mejor manera de materializarlo que en la Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera", ha dicho Díez.

Este curso, que ha contado con la presencia de la nutricionista, Ariane Soria y, dirigido por el cocinero, Mikel Escudero, estará dedicado una vez al mes a las personas con problemas de riñón, un enfermedad que afecta a un 10% de la población general y a un 25% de la mayor de 65 años.

Talleres de Alimentación Saludable es una de las actividades del proceso de participación comunicatira en salud Tejiendo Salud de los barrios San Francisco y Bilbao La Vieja. Este proceso fue creado para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción. En una jornada realizada en diciembre del pasado años, la Red local Tejiendo Salud propuso un taller teórico-práctico sobre alimentación saludable.

Según ha explicado Yolanda Díez estos talleres suponen una oportunidad más para poder en práctica todas las pautas dietéticas y herramientas que se explican desde la consulta tanto para pacientes en situación de prediálisis, como en diálisis y en trasplantados. La presidenta de ALCER ha dicho que los problemas renales es una enfernedad silenciosa. que no muestra ningún síntoma y en la que es clave la alimentación. Incluso, según ha explicado una alimentación adecuada puede retrasar el comienzo incluso de una dialisis renal. "A la hora de preparar la comida es fundamental remojar la verdura más tiempo", ha comentado.